No estaría mal aprovechar este artículo para felicitaros las navidades con mis mejores deseos. Sin embargo, ahora que mi precioso hijo ya es un hombre, no tengo por qué seguir fingiendo y la verdad es que estas celebraciones me resultan pesadas, horteras, falsas y rancias. No me gusta que me digan en qué fechas tengo que sonreír, pegarme un atracón de mariscos o visitar a la familia. Me limito a cumplir con lo socialmente establecido y voy sobreviviendo a las diferentes cenas, brindis y reuniones. No obstante, para alguien tan cenizo como yo, desde hace unos años existe una ceremonia navideña a la que acudo con ilusión.
Sí, con ilusión, talento y amigos, Los Ambolias volvieron a festejar sus ya tradicionales “Navidades Ambólicas” en una fiesta-concierto celebrada en la sala “La Mecánica” el pasado viernes 23 de diciembre. Un encuentro imprescindible que, a todos los que amamos el rock jiennense, nos hace olvidar los sinsabores del año trascurrido y nos carga las pilas a tope para el próximo. Este popular cuarteto liderado por el siempre carismático frontman Emilio Ramos y que, además, presume de tener al mejor baterista que, como todos sabéis, es Paco Reig y a los talentosos Alberto Pérez a la guitarra y Manolo Cano al bajo, se reforzó en los coros con las magníficas voces de Alma Mesa y Vicky Jones de “Las Divas” que, asimismo, nos entusiasmaron versionando el “Time After Time” de Cyndi Lauper y el “Song 2” de Blur respectivamente.
De esta manera, se conformó la animada orquesta de base en la que se apoyaron insignes músicos invitados de nuestra ciudad para interpretar éxitos de variadas épocas y estilos que nos hicieron vibrar. Así, pudimos disfrutar de históricos guitarristas de Jaén como Kike Gutiérrez, fundador de las recordadas bandas “Habitar la Mar” o “El Gran Oso Blanco”, y Alberto Romero de “Fallos Técnicos” y, en la actualidad, de “Lola nos Quiere”. También, de cantantes como León García de “El Niño Erizo”, José Vico junto a su batería José M. Colmenero en “Toca Madera”, Carlos de “Los Rudos” acompañado de su bajista José Fernando Cabrera o Juanma Innermove que nos hacían vivir momentos únicos. Los regentes de la sala “La Mecánica”, Juanlu y Fermín, que tantos conciertos nos han regalado en la sombra, se unían a la diversión interpretando el “Can’t Stop” de los Red Hot Chili Peppers. El alegre espectáculo continuaba mientras sonaban temas muy potentes de Rod Stewart, Rolling Stones, Judas Priest, Depeche Mode, Radiohead, Lenny Kravitz o Elvis Presley.
Ya con todos en el escenario, Los Ambolias quisieron poner el colofón ejecutando la famosísima canción navideña “Last Christmas” de Wham pero el público que completó el aforo no les dejó y el final fue, de igual manera, apoteósico, gracias al himno “Rockin’ in the free world” de Neil Young donde un soberbio y salvaje Pepe Rodríguez, ex "Dorian Gray" y “La Clase Media”, nos maravillaba a las cuerdas eléctricas.
En definitiva, solo puedo agradecer a Emilio Ramos su liderazgo y su trabajo reuniendo a tanto talento jaenero con el propósito de conseguir que, cada año, este evento se asiente como tradición en forma de inolvidable concierto. Uno de esos que nos llena de tanta energía y de tanto buen humor que, tal vez, no estaría mal aprovechar este artículo para felicitaros las navidades con mis mejores deseos.