El arpa de Dorotea

Juan Manuel Vallecillo

Reino de Hades: Árido Edén

Acaban de lanzar su primer single de adelanto para su próximo larga duración

 Reino de Hades: Árido Edén

Foto: Maribel Erencia Herrera

Reino de Hades.


Deberíamos elegir mejor a nuestros dioses. Según la mitología griega, cuando los hermanos Zeus, Poseidón y Hades vencieron a los Titanes, se repartieron el cosmos. El primero se quedó con el aire, el segundo con el mar y al tercero le tocó el inframundo, la morada de los muertos. Así, la parte de la tierra sólida, esos paraísos interiores, la regentaban entre los tres. Sin embargo, parece que de Jaén se está encargando el tercero. Zeus deja en el aire nuestros proyectos y nuestras quejas, Poseidón solo nos echa, de vez en cuando, un jarro de agua fría y, mientras tanto, Hades hace de las suyas. Falleció el plan Colce, el tranvía se queda como un tren fantasma que no sale del inframundo y nunca asomó la vida que nos iba a dar el AVE dejando a nuestra estación como una vía muerta. La prueba de lo que estoy contando es que lo único que ha terminado a tiempo y con éxito han sido las obras de restauración del cementerio. Sí, mucho me temo que Jaén forma parte del reino de Hades.

Reino de Hades es una gran banda de Folk Metal jiennense que acaba de lanzar, video clip incluido, el primer single de adelanto para su próximo larga duración. Un grupo que el año pasado nos sorprendía con la noticia de su cambio de vocalista y lo hacía grabando en directo un antiguo tema, “Libertad prohibida”, cantado por los dos. Ahora, con la renovada formación, afrontan un 2023 lleno de conciertos, ideas e ilusiones como su participación en el Barcia Metalfest y, sobre todo, la salida de este nuevo y tercer disco que, escuchando esta primera canción llamada “Árido Edén”, se intuye que va a ser el mejor de los tres. En “Árido Edén”, el Metal cobra fuerza frente a su característico y consustancial estilo celta medieval pese a que, por supuesto, éste no desaparece ni lo hará porque está claro que es una de las peculiaridades que hace de Reino de Hades un conjunto especial. Además, supongo que de momento, abandonan la temática de sus letras que se basaban en antiguas leyendas. Por cierto, opino que no se ha sabido valorar lo suficiente que Reino de Hades pusiera música a varias historias de Jaén como la del condestable Miguel Lucas de Iranzo, entre otras. Pues bien, estos trovadores del heavy que son Fabio Romero Parras a la batería, Antonio Jesús Pérez Milla al bajo, Francisco Javier Ferrón Merino y Francisco Javier Roa López a las guitarras, David López Cornejo a los teclados, Juan Antonio Valderas Molina a las flautas y gaitas, Sergio Jiménez Salvadó al violín y José Fernández Cruz que, como antes mencioné, sustituyó a Rafa Gant en la voz, con “Árido Edén”, nos hablan de la obsesión. De cómo la ambición por descubrimientos vacíos y vanas conquistas puede anular nuestro ser y hacer que abandonemos nuestro entorno. De hecho, con el fin de que llegue este pensamiento, se enfocan en un científico que pretende descubrir y poblar un planeta sin vida dejando atrás lo que realmente importa. Una reflexión con la que todos nos hemos podido identificar en algún momento. Este astro al que se refieren es Marte, otra divinidad de la mitología que, como sabéis, representa a la guerra y que, sin duda, está volviendo a coger bastante poder. Sí, es incuestionable que deberíamos elegir mejor a nuestros dioses.