El arpa de Dorotea

Juan Manuel Vallecillo

Sharon Bates: Mejor

Los vallisoletanos lanzan hoy el segundo single para su próximo álbum


A estas alturas, ya podemos considerarnos supervivientes. Ola tras ola, hemos resistido a un virus que ha puesto en jaque a la humanidad y que parecía ir siempre por delante de un sistema de salud que suponíamos insuperable. Sé que nunca aprenderemos que no hay una Armada invencible, un Goliat imbatible ni un Titanic insumergible pero, hablando de este último, deberíamos empezar a sentirnos tan suertudos como Violet Jessop. Esta argentina de orígenes irlandeses, siendo niña, superó una tuberculosis en la que ningún médico le daba esperanzas de vida y, después, se hizo popular por sobrevivir, en tan sólo 5 años, al hundimiento del Titanic y a los tremendos accidentes que sufrieron los hermanos gemelos del famoso trasatlántico: el impacto contra un buque de guerra en el Olimpic y la explosión de una mina submarina que hundió al Britannic. Tras estos acontecimientos, dejaría su trabajo de camarera/enfermera para la compañía naviera y, alejándose del mar, se dedicó a plantar tulipanes y rosas en un jardín que ella misma levantó desde un terreno yermo. De superviviente a superviviente, creo que es el momento de entender que somos tan afortunados como Violet Jessop para que nuestros futuros actos sean capaces de plantar flores en el desierto. Sí, justo ahora, deberíamos desarrollar esa conciencia que construya, de una vez por todas, un mundo mejor.
"Mejor" es el nuevo single que los vallisoletanos Sharon Bates lanzan hoy mismo día 27 de enero. Tengo un especial cariño por esta banda que fue de las primeras que reseñé cuando presentaron en Madrid su segundo LP "Hawaii quizás" hace ahora casi un lustro. Más de doscientos artículos después, muchos de los grupos sobre los que escribía entonces han desaparecido. Sin embargo, estaba convencido de que Sharon Bates sobreviviría. Ellos tienen una mezcla perfecta de talento y carisma que los hace especiales. Esa luz propia que los ilumina en las adversidades y los saca del ostracismo pese a crisis o pandemias. La que conoce en qué lugar exacto se debe plantar la semilla que florecerá en el desierto. La que hace crecer la ilusión y, por tanto, el instinto de supervivencia. Además, en la actualidad, los de Pucela cuentan con la experiencia y el buen hacer de Juanma Latorre, el guitarrista y letrista de Vetusta Morla que sabe cómo exprimir esta naranja de Indie Rock para extraer todo el zumo.
"Mejor", tras "Kilimanjaro", es el segundo single de lo que será su esperado próximo larga duración. Una canción con una original base rítmica a contratiempo, efectos electrónicos, melodía pegadiza y una perspicaz letra muy cuidada que, visto que ni los grandes trasatlánticos llegan, a veces, a puerto, incide en la importancia de vivir al máximo el camino sin preocuparnos demasiado por el destino. Un tema en el que cada componente de este compenetrado quinteto se reparte el protagonismo y nos hacen disfrutar de sus genialidades. Ellos son Javi Hernández y Daniel Peñalba a las guitarras, Sergio Villar a la batería, Rober Hernández al bajo y, liderando este proyecto de amigos pero competente y versado, la atractiva voz y las inspiradas composiciones de Cristian Haroche. Una banda que crece gracias a que sigue aprendiendo de grandes clásicos como los Beatles y a su osadía por descubrir nuevos efectos sonoros que envuelvan sus genuinas melodías. Así, es muy posible que "Mejor" empiece a formar parte de mi personal banda sonora al igual que otra canción de Sharon Bates que me gusta tanto que siempre la escucho cuando necesito animarme para continuar la batalla. Que me suele susurrar lo que soy, que me recuerda lo importante que es estar vivo y que se llama "Poniéndose altos" seguramente porque, a estas alturas, ya podemos considerarnos supervivientes.