La aleatoriedad del Universo está definida como entropía, cuando este sistema tiene una organización aleatoria con múltiples posibilidades organizativas, pero, ¿qué define realmente esas posibilidades organizativas? La ley de la entropía define la aleatoriedad pero no qué conduce esa aleatoriedad. En el sistema humano, la definimos subjetivamente como destino o en términos paralelos, como causalidad. Una causa puede no ser aleatoria o puede serlo, pero hay un hecho que pasamos por alto, y es la cognición de esa misma causa o aleatoriedad. Si un sistema menor en términos cuantitativos, como el sistema biológico, está sujeto a su propia cognición, ¿por qué en física teórica todavía no se piensa el universo como un sistema cognitivo en su totalidad, incluyendo nuestra propia existencia? Supongamos que la aleatoriedad del Universo no es cognitiva entonces, ¿de dónde procede nuestra propia cognición dentro del propio Universo? ¿Podría decirse que procede de la entropía cuántica? Aun así, estaría dentro del propio Universo y no fuera de él. Entonces pensar el Universo como un sistema matemático no cognitivo conduce a la conclusión de que todo en este Universo no es cognitivo sino meramente matemático, pero llegaríamos a la misma conclusión, ¿qué conduce el sistema matemático del Universo? Indudablemente debe conducirlo una cognición, que pudiera ser aleatoria en el sentido de las múltiples posibilidades organizativas y tenemos el ejemplo de la evolución biológica de nuestro planeta y los seres que lo habitamos.
Es un hecho irrebatible que todos los seres y ecosistemas de nuestro planeta están sujetos a sus propias cogniciones pero no aplicamos estas cogniciones a la organización del Universo.
Miramos el Universo como una ecuación matemática desde nuestro propio sistema cognitivo: nuestra mente. Pero no aplicamos que la propia organización del Universo también es cognitiva y por lo tanto, esa cognición procede de una mente organizativa y claro que también entrópica. Supongamos que el Universo nos piensa como un sistema matemático, ¿sería esto cierto? No, porque nuestra propia biología está sujeta a la cognición universal, por lo tanto el Universo es cognitivo, por lo tanto existe en el Universo una mente cognitiva, por lo tanto podríamos considerar al Universo como un gran sistema biológico provisto de cognición. Y siendo así, cada planeta y estrella también lo es, incluida la Tierra. Nuestro planeta es cognitivo, y nosotros/as somos cognitivos/as y podemos pensar porque nuestro planeta también puede hacerlo.