Entre olivos, aceitunas y aceite

Juan Vilar

Portugal, ebullición oleícola en estado puro

Portugal ostenta un total de 160 mil hectáreas de olivar el 36 por ciento de tradicional, 32 por ciento intensivo, y el restante 32 por ciento restante...

Portugal ostenta un total de 160 mil hectáreas de olivar el 36 por ciento de tradicional, 32 por ciento intensivo, y el restante 32 por ciento restante es en seto. Destina a producción de aceite de oliva el 94 por ciento de su aceituna, mientras que el 6 por ciento, lo dedica a la producción de aceituna de mesa, el 95 por ciento de su producción es aceite de oliva virgen y virgen extra, las producciones medias son de 140 mil toneladas, ostentando 498 almazaras, 4 orujeras y 2 refinerías.

El 62 por cierno del olivar portugués es de regadío, mientras que el restante 38 es de secano. Es el séptimo país en producción del ranquin mundial de productores, y el noveno en superficie.

En Portugal se consume por persona y año del orden de 7,3 kg de aceites de oliva por ejercicio, mientras que, son casi, 900 gramos de aceituna de mesa.

Portugal desde 2001 ha manifestado una descomunal evolución en términos de expansión del sector, cada ejercicio se están plantando del orden de once mil hectáreas de olivar, de forma fundamental en seto, y se están transformando de intensivo, y tradicional a seto, algo más de ocho mil, esto ha ocasionado, que los recursos de forma constante en el país vecino sean insuficientes para poder abordar el cultivo del olivo, y la producción de aceite de oliva, habiéndose este ejercicio agravado de forma más intensa.

Este año, sin que se pudiese haber previsto, es muy posible que se produzcan en el país vecino del orden de 180 mil toneladas de aceites de oliva, lo que ha generado un problema de insuficiencia de infraestructuras, en los siguientes términos, no ha habido mano de obra disponible, los medios de transporte, especialmente camiones de apoyo, no resultaron ser los necesarios, e igualmente sucedió en la capacidad de las orujeras, almazaras, bodegas, etc.

Todo ello ha generado por primera vez en la historia que Portugal, por una vez no haya ejercido como catalizador de precios altos, y lo haya hecho como catalizador de precios a la baja en el segmento internacional de elaboración de aceite de oliva de oliva, fundamentalmente pues ha debido de vender, a unos precios razonables, por su elevada competitividad, mientras que para otros países no lo son tanto, todo ello por la insuficiente bodega en volumen de inventariado de stock.

Por lo tanto, es importante, para el país vecino, adecuar los recursos a la elaboración de insumos, a fin de no caer en problemas de rupturas de stock, colapsos provocados por dicha expansión sobrevenida, que hará, que en menos de 5 años sea el tercer mayor productor de aceite de oliva del mundo.