La tirilla

Santiago Donaire

Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada

El caso no tensionado de Jaén

La situación del acceso a la vivienda es uno de los problemas mas importantes al que nos enfrentamos en este país. La falta de vivienda quizás sea el principal motivo de desgaste del gobierno de la nación y eso que la mayor parte de las competencias son autonómicas, pero da igual, la gente lo sufre y mira al que más responsabilidad tiene.

Hay un sentir general como si todas las ciudades de España fueran iguales, hay quien piensa que en Jaén compartimos el problema con las zonas tensionadas de Madrid, Barcelona o Málaga, evidentemente tenemos problemas, pero nada que ver con esas ciudades donde el crecimiento de población, los pisos turísticos, fondos buitre de inversión… hicieron crecer la demanda de tal forma que un derecho Constitucional (Artículo 47) como es la vivienda no se está cumpliendo.



Antes de profundizar quisiera compartir algunas de las características propias de la vivienda en nuestra ciudad: llevamos 10 años decreciendo de población y dicen los analistas que así seguiremos durante al menos 20 años más (CES). Según el INE el 26% de las viviendas están ocupadas por una sola persona y la tendencia va en aumento. En la ciudad consolidada hay solares para construir 2.000 viviendas (Avance del PGOM). Las viviendas vacías ascienden a 6.000 casi el 10% del total y las infraviviendas ascienden a 890 (Avance). La UJA pasó de 13.129 alumnos matriculados en 2015 a los 12.039 de 2025, con un descenso de algo más del 8%, descenso centrado en las matrículas procedentes de la provincia mientras que aumentaron los de fuera (Anuario UJA).

El precio de venta de las viviendas apenas subió en los últimos años en Jaén, mientras que el del alquiler si lo ha hecho muy significativamente. La subida de los precios de alquiler está provocada por una mayor demanda y a falta de datos de fuentes contrastables me permito aventurar su origen: La apertura del Jaén Plaza ha traído trabajadores fuera de la ciudad, la UJA a pesar de descender en el número total de matrículas no ha dejado de crecer en las que provienen de fuera (Andalucía, España y extranjero), los jóvenes con salarios más bajos cuando se emancipan lo hacen a través del alquiler. El sector de población mas desfavorecido no puede acceder a la compra de vivienda y por ello se ven obligados al alquiler, muestra es que en los barrios con rentas mas bajas es donde hay mas porcentaje de pisos arrendados.

Ante la falta de un parque de vivienda pública, una mención al ministro franquista José Luis Arrese “No queremos una España de proletarios, sino de propietarios” algo que cuajó y llegó aun con más fuerza a nuestros días y que debiéramos corregir. Precisamos volver a promocionar vivienda pública de alquiler sobre todo dirigida a quienes son excluidos por las leyes del mercado. Si los estudiantes tensionan el mercado del alquiler es porque hay pocas residencias de estudiantes, tardando están en construirlas y llevar parte de ellas al casco antiguo, contribuyendo así a su vitalización.

La vivienda es un derecho y no puede ser objeto de especulación para eso está el oro, la bolsa o los bitcoins. Las viviendas vacías deben de ser gravadas con un aumento del IBI, el suficiente para disuadir a los propietarios para que las pongan en alquiler. Hay que fomentar la rehabilitación y construir nueva vivienda para satisfacer las necesidades de quien la necesita para vivir y no para quien la usa para especular.

Salud.