Mediodía en la provincia de Jaén

Inés Casado

Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz: 2023

La opinión de Inés Casado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2023 Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz a fin de propiciar el encuentro y la colaboración de las naciones, contando con el apoyo de organizaciones internacionales para el desarrollo y aplicación de las estrategias y acciones necesarias que contribuyan al establecimiento de la paz universal.


El diálogo como alternativa para lograr la paz, el diálogo tiene el poder, no sólo de resolver conflictos sociales y armados, sino de proteger las comunidades más vulnerables y fomentar la participación activa de todos los sectores de la sociedad para alcanzar la paz. Negociación, investigación, mediación, conciliación.



Alrededor del mundo millones de personas se han visto obligadas a cambiar sus vidas, debido a conflictos bélicos o de otra índole al huir o desplazarse de sus lugares de origen hacia un destino incierto, en condiciones de pobreza, hacinamiento, inseguridad y sin garantía de sus derechos fundamentales.

En aquellas sociedades que afrontan situaciones de conflicto armado y violencia, el diálogo es la mejor alternativa para la resolución de conflictos y para alcanzar la paz.
Dialogar no es sólo exponer razones –a otro o a uno mismo–, requiere de la acción de escuchar. Ambos recursos –dialogo y escucha– son principios de la solidaridad comunicativa, son base del reconocimiento mutuo como humanos e iguales y, como formas de construcción social.

A través de los procesos de diálogo se logran los siguientes aspectos:
Acuerdos razonables entre las partes, propiciando la toma de decisiones responsables.
Promueve la resolución de diferencias, el entendimiento mutuo y la cooperación para la resolución de conflictos.
Erradicación de la violencia, que atenta contra los derechos humanos de las personas.
¿Qué se puede hacer para promover la paz?
Primero y fundamental es conocerse a uno mismo, transformar los conflictos en oportunidades, ser empático, respetar la diversidad y educar en valores.
No reprimas tus sentimientos, cuida el planeta y reconoce tus errores, recuerda que eres humano y no lo sabes todo ni puedes controlarlo todo.
En la consolidación de los procesos de paz en las naciones, utilizando mecanismos de diálogo como estrategia, participan un gran número de organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas así como comisiones económicas regionales, organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones.
Es un deber por parte de las naciones y los gobiernos fomentar el diálogo como medio para la prevención y resolución de conflictos. Con ello se logra que los ciudadanos que viven en situación de vulnerabilidad en zonas y regiones que están en conflicto cuenten con las garantías para ejercer plenamente sus derechos, así como los elementos necesarios para que puedan acceder a mejores condiciones de vida.
En resumen, el diálogo es el principal recurso o alternativa en la resolución de conflictos sociales y armados, orientado a la protección de las comunidades más vulnerables, fomentando la participación activa de diversos sectores de la sociedad para alcanzar la paz.

Practicar el dialogo ayuda a transformar los conflictos, prevenir los que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en otras poblaciones.