Mediodía en la provincia de Jaén

Antonio Torres Perales

La innovación a la vanguardia de Jaén

La opinión de Antonio Torres Perales

Nuestra provincia tiene que seguir buscando alternativas de progreso, otras posibilidades de desarrollo alternativas al monocultivo del olivar.

No es suficiente con la búsqueda, tanto de productos complementarios como de sustitutivos a nuestro oro líquido. La innovación, la investigación y el desarrollo de aplicaciones que representa el centro de vuelos experimentales en Villacarrillo es el mejor medio, el más efectivo, para conseguir desarrollar nuestra provincia en todos los frentes. Lograr un modelo de desarrollo que pueda traer muchas oportunidades.



En la actualidad, el centro de vuelos experimentales de Villacarrillo lanza los proyectos tecnológicos más punteros de Europa: desde drones satélite y globos de turismo espacial hasta taxis autónomos.
Las oportunidades de desarrollo que nos da este centro no son solo laborales. Puede frenar la despoblación de nuestra provincia, y genera alternativas e ilusión.
Nos sirve, junto a otras iniciativas que puedan surgir en nuestro entorno, para cubrir nichos de mercado, creación de puestos de trabajo cualificado y posibilitar la instalación de industria auxiliar. Y lo mejor de todo: se encuentra en pleno funcionamiento.
Creo que ya ha llegado el momento en que tenemos que dejar de quejarnos como sociedad, empezar a aprovechar nuestras oportunidades y, por supuesto, subirnos al tren del desarrollo de todo lo que nos pueden aportar estas oportunidades.


Atlas

El impacto de Atlas en Villacarrillo va más allá de la hostelería -que no es poco-, ya que, a largo plazo, Viguria y el equipo de Fada visualizan un futuro prometedor: «En aeronáutica -analiza- es muy común que la parte final de la fabricación de una aeronave se realice cerca de la zona donde se ejecutan los ensayos de vuelo. Eso podría generar grandes oportunidades industriales para la zona».