Mediodía en la provincia de Jaén

María de los Ángeles Jiménez

Trece quirófanos

Opinión de María de los Ángeles Jiménez


En los tiempos que vivimos la información pasa por delante de nuestros ojos a tal velocidad que para que lo esencial no sea engullido por lo irrelevante, de vez en cuando, se hace indispensable una pequeña parada desde la que mirar la realidad con actitud analítica. Desde esa perspectiva, la parada de hoy tiene como destino desentrañar verdades y sacar conclusiones de la gestión del gobierno de la Junta de Andalucía del PP de Moreno Bonilla que lleva gobernando ya dos legislaturas, la primera con el innegable apoyo de VOX.

Y lo primero que salta a la vista de este gobierno de derechas andaluz es su afán desmedido por destinar ingentes cantidades del dinero público de nuestros impuestos a gastos de publicidad y asuntos varios para su autobombo, autoelogios, engaños y demás plamplinas. ¡Todo es aire!



Pero la realidad siempre se impone y no hay marketing que valga, ni cuentos, ni cuentas que puedan soportar los datos del informe del Defensor del Pueblo del pasado año 2023 que ha relatado, entre otras perlas aceituneras, que el Hospital de Jaén ha pasado de tener 13 quirófanos programados disponibles semanalmente a sólo 4 o 5 durante estos últimos dos años, además de una larga lista de carencias sustanciales en diferentes especialidades médicas. Los resultados de este despropósito: 60.000 jiennenses en lista de espera para ser operados o para consulta de especialista. ¡Toma Moreno!

En paralelo, mientras acontecían estos dolorosos hechos, la cúpula de la dirección política del PP en la Consejería de Salud despedía el año 2023 dimitiendo en bloque, tanto el gerente del Servicio Andaluz de Salud como el Viceconsejero de Salud. Ambos aludían “motivos personales”. Tan personales, tan personales, que éste último, a los tres meses de su cese como Viceconsejero, pretende saltar a una de las mayores aseguradoras privadas de España a la que, curiosamente, le había otorgado 44 millones de euros mientras era el número dos de la Consejería. Por cierto, con poco anclaje legal y una tonelada de inmoralidad. O sea...

Decía el sabio personaje de Juan de Mairena creado por Antonio Machado que “La política, señores, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas sin otro propósito que el de obtener ganancias. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros y, naturalmente, contra vosotros”.