En Jaén ya han encendido la Navidad, pero no contentos con eso, también han encendido al grupo municipal del Partido Popular, que ha salido en nota de prensa exigiendo que el alcalde le demuestre que hay 5,5 millones de luces LED en las calles.
Lo sorprendente no es la petición. Lo sorprendente es que no hayan pedido también el ticket de compra, la factura de Amazon y una foto de cada LED sosteniendo el DNI.
Mientras ellos buscaban el modo de aparecer en los medios de comunicación sin aportar nada útil —tradición local ya recogida en la Constitución jienense— la ciudad lucirá con: 220 arcos, brillando más que los nuevos presupuestos; 49 motivos en farolas que parecen extraterrestres”; 300 árboles iluminados, suficientes para que cualquiera piense que Jaén ha fichado a la NASA; una estrella piramidal gigante, probablemente visible desde Andrómeda; figuras luminosas en el Bulevar y el Paseo de la Estación, porque si la política está oscura, al menos que las calles no lo estén.
Y, mientras tanto, el Ayuntamiento convertido en película 3D, narrando el nacimiento de Jesús con más efectos especiales que la última temporada de The Mandalorian. Si después de esto alguien dice que falta luz, lo mismo lo que falta es una neurona y un generador auxiliar.
FLASHBACK 2024: EL PP INVENTA LA HUMILLACIÓN AUTO-INFLINGIDA
Diciembre de 2024: Los comerciantes se quejan de que hay pocas luces en Puerta Barrera y Avenida de Granada. ¿Quién gobernaba? Sí, exacto: ellos mismos. Ahora repiten el discurso como si fuera nuevo. Son capaces de copiarse del año pasado sin darse cuenta. Una especie de refrito institucional, pero sin gracia y sin aceite.
En fin, critican hoy lo que ellos hicieron ayer. Y encima con la boca chica, la memoria corta y las luces largas… de Navidad, no de cerebro.
Por todo ello, para evitar más numeritos, hemos creado nuevas secciones municipales:
-Brigada Antiburla de Caramelos, vigilando los 6.900 kilos prometidos, para la cabalgata de Reyes Magos.
-Escuadrón de Patatas Fritas, controlando las 6.000 bolsas no vaya a ser que el PP también las quiera pesar.
-Censoría de Villancicos, para garantizar que el trauma de El burrito sabanero de Bisbal no se repita y triunfe la versión local “Mas enamorado que el burro de las gaseosas”, perfecto para gente que vive enamorada… pero no de la lógica.
Si siguen así, acabaremos creando la Unidad de Terapia Lumínica para Ediles con Poca Chispa. Con suerte funciona.
Así que, sí, quien quiera contar luces, que las cuente. Pero igual sería más urgente contar cuántas calles hay que arreglar, que tenemos que mejorar... Y no me extraña que tengamos otro apagón... por falta de...