No hay cita electoral que no se precie de ser calificada por sus actores como trascendental para la ciudadanía a la que dirigen su acción política. Partiendo de esta certeza, lo que aporta un valor diferencial a la actual convocatoria de elecciones generales del próximo 23J, es su enorme repercusión en términos de calidad democrática y de modelo social de convivencia.
De estos actores políticos PP y VOX son dos partes de una misma derecha con orígenes franquistas compartidos. Feijóo y Abascal vienen del mismo PP, de ese PP que proviene de la Alianza Popular fundada por Manuel Fraga. Nostálgicos y encariñados con su pasado, con sus pactos nos han devuelto la oscuridad que ya creíamos superada. ¡De tal parra, tal racimo! Esto explica que se sientan muy cómodos con los pactos de gobierno en varias Comunidades Autónomas y en 140 municipios de toda España. Así son las derechas españolas, una derecha, la del PP de Feijóo, enmascarada y mentirosa, y una derecha, la de VOX de Abascal, avasalladora y sin filtros. Lo mismo da, que da lo mismo.
A fecha de hoy y ante tal preocupante concentración de poder de la derecha tras las elecciones municipales y autonómicas ¿qué podemos hacer la gente de a pie, la que se levanta todos los días para trabajar o lo ha hecho durante toda su vida? Pues VOTAR. VOTAR por nuestro pan de cada día y VOTAR por nuestra paz de cada día, que no hay
paz sin pan, ni hay pan sin paz. Que hay tres momentos en la vida en la que todos somos iguales, en el nacer, en el morir y, precisamente, en el votar. Porque es el voto lo que de verdad iguala a ricos y pobres. Es precisamente por eso por lo que no podemos desaprovechar esos breves instantes en los que la democracia nos hace iguales. ¡No hay más!
Decía Julio Cortázar “Si me das a elegir entre tú y ese cielo donde libre es el vuelo para llegar al olvido, si me das a elegir, me quedo contigo”. Ahora podemos elegir entre quedarnos en casa o ser iguales y yo elijo ser igual, votar y decidir yo. Si no votas, deciden por ti quienes bajan impuestos a los más ricos. Si votas, tú decides una fiscalidad progresiva y equitativa que permita poder pagar tu atención a la dependencia pública, tu pensión
pública, tu centro de salud público, tu hospital público, tu universidad pública.
Si no votas, deciden por ti quienes quitan el tope del gas para que las eléctricas ganen más y más. Si votas, tú decides la excepción ibérica que ha conseguido bajar el precio de la luz de tu casa, de tu empresa, de tu puesto de trabajo, de la casa de tus padres.
Si no votas, deciden por ti quienes pusieron todas las objeciones para subir el SMI de 735 €.
Si votas, tú decides seguir avanzando sobre un SMI de 1080 €/mes como punto de partida. Si no votas, deciden por ti quienes están en contra de la reforma laboral. Si votas, tú decides avanzar para seguir fomentando la contratación indefinida, la lucha contra la precariedad laboral y la creación de empleo que tan buenos resultados está dando.
Si no votas, deciden por ti quienes están del lado de los grandes propietarios especuladores del mercado del alquiler de viviendas o de los fondos de inversión o que paralizan desde la Junta de Andalucía la aplicación del bono alquiler joven. Si votas, tú decides la subida controlada del alquiler que permita dar solución a los problemas de vivienda de las personas más vulnerables y de los jóvenes y las ayudas.
Si no votas, deciden por ti quienes volverán a recortar las becas. Si votas, tú decides por los
programa de becas para opositores con el objetivo de impulsar la igualdad de condiciones, eliminando barreras socio-económicas y poniendo el talento al servicio de la sociedad.
Si no votas, deciden por ti quienes no subirán las pensiones y volverán a vaciar la hucha (Rajoy dejó a los jubilados más pobres). Si votas, tú decides la subida (este año un 8,5% de subida) y la aportación de fondos económicos a la hucha de las pensiones públicas (el presente ejercicio acabará con 5.347 millones de euros, el nivel más elevado desde 2018).
Si no votas, deciden por ti quienes niegan el cambio climático, quienes arriesgan la supervivencia de Doñana (Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad), quienes fomentan los campos de golf en plena sequía, como hace el PP de Moreno Bonilla en Andalucía. Si votas, tú decides combatir con responsabilidad los efectos del calentamiento global que tan de lleno nos afecta al sur y a las provincias de Jaén, Granada y Almería por donde el subdesierto avanza sin tregua.
Si no votas, deciden por ti quienes niegan la espantosa tragedia social de la violencia machista que no para de matar a mujeres día tras día. Si votas, tú decides dar la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres como elemento medular que garantiza los derechos humanos de todas las mujeres. Si no votas, deciden por ti quienes con insensatez manosearon la palabra libertad durante el confinamiento. Si votas, tú decides una gestión responsable de la sanidad pública que ha salvado cerca de medio millón de vidas humanas en nuestro país durante la pandemia por la Covid-19 y defiendes una sanidad pública eficiente al servicio de tu salud y no al servicio de intereses privados.
Si no votas, deciden por ti quienes se han paseado por Europa desprestigiando el nombre de España. Si votas, tú decides que la voz solvente de nuestro país se siga escuchando en Europa y en el mundo. Si no votas, deciden por ti quienes gestionan la economía al servicio de las grandes élites financieras y económicas como ya lo hicieron en el pasado más reciente. Si votas tú decides posicionar a España como la primera gran economía de la zona euro que reduce la inflación por debajo del 2% (9 puntos en un año), mejorando la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de los salarios. Si no votas deciden por ti quienes siguen enfangados hasta las trancas con cientos de casos de corrupción. Si votas tú decides por un Gobierno limpio, transparente y sin sobresueldos.
Si no votas, deciden por ti quienes escriben palabras sobre la “equidistancia de balas y nucas” que a 40 grados producen escalofríos. Si votas, tú decides por una presidencia del gobierno que no esté en la miseria, que esté en concluir el CETEDEX de Jaén, que esté para seguir avanzando la autovía de Vandelvira A32, que esté para finalizar la infinidad de proyectos ya iniciados y otros por emprender, que esté para hacer la MEJOR JAÉN. Si no votas, deciden por ti quienes representan el pasado más oscuro de España, aquellos que
envenenan a la sociedad con su odio y fanatismo. Si votas, tú decides un proyecto de país moderno y avanzado donde todas las personas podamos amar, ser y estar en libertad.
El próximo 23 de julio hay Elecciones Generales, si votas tú decides, si no votas deciden por ti. Si votas, eres igual, si no votas, pierdes una de las pocas oportunidades que te va a dar la vida de ser igual.