Eventos consuetudinarios

Pepe Fernández

Cacarear y no poner huevo

El refranero español recoge muy bien la línea del gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla en estos primeros cinco meses de andadura sin ataduras de ningún...

El refranero español recoge muy bien la línea del gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla en estos primeros cinco meses de andadura sin ataduras de ningún tipo. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Mucho vamos a hacer, pero poco estamos haciendo. Más fácil es dar a la lengua que a las manos.

Por vez primera un inquilino del palacio de San Telmo hace y deshace a su antojo, sin tener que acordar absolutamente nada ni con la oposición ni con las tribus del partido, dopadas todavía por la absolutísma mayoría del 19J.



Juanma hoy es considerado un “dios” para los suyos y nadie en su entorno más cercano se atreve a discutir ni cuestionar ni una sola de sus decisiones u ocurrencias. Todo ello sucede en el contexto de una campaña de imagen y relaciones públicas para mayor gloria de quien, gracias a los exitosos resultados obtenidos en junio, se ha convertido en la cabeza visible del sector del PP más centrado y moderado de España.

Juanma M. Bonilla, no obstante, puede que con su dinámica viajera de autopromoción esté dejando de lado cuestiones básicas y elementales del funcionamiento de la política al uso, como vigilar el día a día del gobierno y del partido que lo sustenta. Juanma, que no es tonto, debe saber ya donde acertó y con quiénes se equivocó a la hora de formar su primer gobierno monocolor. Hoy, seguramente, no volvería a nombrar a los mismos consejeros que el pasado verano, entre otras razones porque el presidente debe ser consciente a estas alturas de que tiene en su gobierno artefactos de relojería que, aunque funcionando a impulsos, le acabarán estallando más temprano que tarde.

 

 

Dos elefantes en Cultura

 

Un ejemplo podría ser la que tienen liada el 'frente boquerón' del PP de Málaga contra el 'frente miarma' del PP sevillano, prácticamente desactivado este último desde el golpe de mano contra la presidenta (casadista y teodorista) Virginia Pérez de la que nunca más se supo.  Bonilla controla el aparato del PP de Sevilla gracias a haber recuperado la doble función de los extintos gobernadores civiles - delegado del gobierno y presidente del partido- pero no a las bases sevillanas militantes y votantes, un detalle que el presidente Moreno no debiera olvidar. Juanma, que Sevilla es muy suya y muy joía.

La consejería de Cultura es el escenario donde se proyectan decisiones que más bien parecen ajustes de cuentas entre clanes, con el peligroso ingrediente de despertar el monstruito de la rivalidad entre Sevilla y Málaga. Los dragones de este juego de tronistas ya han salido del cascarón humeante y sobrevuelan El Torcal. 

El economista Arturo Bernal Bergua es al que le ha caído en suerte Cultura, como apéndice de Turismo y Deportes. Y si se examina su biografía se observará que nunca estuvo cercano al mundo cultural. Es más, dejó perlas en la hemeroteca como cuando llamó desde su puesto de Turismo en Diputación de Málaga “cuadrilla de ingratos” a “los  del cine español” en la “pantomima” de los premios Goya. "Sólo hay una cosa que me de más pereza y hartura que lo de los separatistas catalanes - escribió- y es la infumable e impresentable pantomima del cine español que cada año tenemos que aguantar de una cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país al que no paran de denostar porque eso es ser progre y moderno. Me niego…”

Su experiencia laboral en el sector privado se circunscribe a Siemens Matsushita Components, Hotel-Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros. El ser considerado como 'un hombre de Bendodo' puede explicar su ascenso al Olimpo pepero y los importantes presupuestos a manejar. No se olvide que solo el de la Empresa Pública de Turismo en materia de publicidad y propaganda es el más importante de toda la Junta, dinero clave para el control de muchas empresas periodísticas que operan en Andalucia. El pasado ejercicio Juan Marin presumía de arrancar para Turismo un total de 273,32 millones de euros, incrementada en ese año en un 170,26%. En el propio gobierno no se ocultan en privado a la hora de criticar que hayan pesado más en el nombramiento de Bernal sus lealtades políticas y personales hacia Bendodo que su capacidad como gestor público contrastado.

Bernal, apoyado por otro buen amigo malagueño de Bendodo, Salomón Castiel, han entrado en Cultura como elefantes en la tienda de los espejos. Paso que han dado paso que siempre ha ido en la misma dirección: liquidar de un plumazo la labor discreta e intensa que durante tres años logró articular Patricia del Pozo en una consejería que con el bipartito recuperó su propio nombre y estructura. La Sra. del Pozo es una de esas nuevas responsables políticas que nos ha traído la derecha al gobierno y que, vista su gestión y talante, se han ganado el respeto general de crítica y público. Marifrán Carazo es otro ejemplo de perfil de mujer eficaz, respetada y valorada. Procede no obstante un breve paréntesis para situar, en términos políticos, a Patricia del Pozo, mujer promocionada y apoyada por Javier Arenas que fue su mentor en el PP andaluz siendo ella una chiquilla. Arenas ha desaparecido formalmente del escenario, pero nadie duda hoy en el PP que mantiene intacta su autoridad moral y política en áreas del PP como Sevilla, Cádiz o Almería y que Moreno Bonilla ya se cuidará de “no hacerle ninguna pirula a Javier” porque el de Olvera sigue en el puente de mando aunque no lleve gorra de capitán.

El problema no son los cambios que se han visualizado en Cultura a los que cualquier gestor tiene derecho, siendo el más escandaloso el de la periodista y escritora Eva Diaz Perez al frente del Centro Andaluz de las Letras (CAL). El problema son las malas formas empleadas que, en opinión generalizada, demuestran un alto nivel de catetez, mala leche en abundancia o ambas cosas a la vez, según se mire. Cesar a la responsable del CAL en plena celebración de la prestigiosa Feria del Libro de Sevilla no se le ocurre ni al que asó la manteca. Máxime cuando la cesada Eva Díaz  goza de un prestigio considerable como escritora y como mujer capaz para el puesto al que había accedido -sustituyendo a Juanjo Tellez- tras una especie de examen oposición que superó con creces. ¿Qué necesidad había para un cese en plena feria del libro sin tener siquiera el recambio para nombrarlo? ¿A qué amigo malagueño le tienen reservado el sillón? ¿Por qué tanto desprecio y prepotencia a la hora de prescindir de personas que ha servido con lealtad y honradez a los intereses públicos?

A don Arturo parece que le importa más el murmullo en las mesas de Casa Frutos en Torremolinos que el ruido que se escuche en la calle Sierpes de Sevilla. Antes que a Eva Díaz echó a Maria del Mar Sanchez Estrella, cercana colaboradora de Del Pozo en su etapa anterior de consejera. Ahora Cultura está dirigida solo por malagueños.

Le guste o no a nuestro presidente 'willyfog' estas cosas acaban minando la estabilidad y credibilidad de un gobierno y aunque al principio no se le dé demasiada importancia, suelen acabar mal o lo que es lo mismo, en una crisis de gobierno más o menos cruenta, dependiendo de lo que se tarde en resolverla.

Claro que la 'inteligencia' de San Telmo seguirá diciendo que estas son cosas de periodistas 'tocacojones'  que solo buscan los tres pies al gato. Algún listo ha llegado a decir hace poco 'nos critican porque no le hemos dado nada'. Sí, los mismos que hace cuatro o cinco años llamaban 'prepotentes' a los socialistas dueños del cortijo que ahora ellos manejan con gran desparpajo.

No se sabe qué habrán pensado en San Telmo tras leer el artículo del director de Abc de Sevilla, Alberto García Reyes, titulado 'Cifras y letras' donde, entre otras cosas, se decía: “La sumisión de Cultura al Turismo en la nueva Consejería es un error de bulto de Juanma Moreno. Y la purga interna que se está produciendo es directamente un desastre”. Más claro, agua.

Pero al presidente de la Junta no parece que le preocupen en exceso estas cuitas internas que empiezan a ser cantadas hasta en los romances callejeros. Del follón que tienen liado Bernal y Castiel en Cultura nada ha opinado Juanma. Tampoco de la que Titi  (Angeles Muñoz) tiene montada en Marbella con su familia, chamuscada para la política aunque no imputada. El presidente se ha limitado a dejar sentado que la fortuna de 12 millones que ha aflorado la alcaldesa espera que sea “lícita y legal”.

Ni bronca de Gabriel Amat en Roquetas donde pasan cosas que antes nunca pasaron en el seno del PP almeriense con denuncias internas por presunta corrupción. Curioso ver como se tambalean algunas fortalezas del PP sin la más mínima intervención de la leal oposición de izquierdas. Al PP le basta con los suyos, con los que tiene dentro.

El presidente Juanma se está revelando como un esmerado aprendiz de Pedro Sánchez, no desaprovechando ocasión para subirse a la escalerilla de un avión que le lleve a otros mundos y a otros escenarios. Con qué facilidad se entusiasman nuestros dirigentes con la política internacional.

 

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1593984663395176449?s=20&t=0W2Mwq-mmVAP4Mfjvjuhpw

 

 

Andalucía va sola, a velocidad de crucero, somos la leche porque estamos mejor que nunca, piensa y repite machaconamente el presidente en sus viajes promocionales por Londres, Bruselas o Sharm el Sheikh, a orillas del Mar Rojo. Lo de menos es el resultado auditable que esos viajes presidenciales reportan a los intereses de los andaluces; lo que de verdad les interesa es que Juanma salga mucho en los medios, en la tele, aunque solo sea para retratarse en Egipto con la consejera de medio ambiente de Guanajuato, México, ante tres micrófonos -tres- de Canal Sur.

Todo ello en el ultimo gran viaje del presidente a tierra de faraones coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima. Acompañado por los consejeros de industria y medio ambiente, más sus ayudantes como delegación oficial, seguidos por un equipo de Canal Sur Tv que ha dado oportuna cuenta de cualquier movimiento del presidente, por poco relevante que fuese.

El gran titular que Moreno Bonilla ha anunciando en su viaje a la cumbre del clima es que allí mismo le escribió a Pedro Sánchez para que apoye que la próxima cumbre se celebre en Andalucía.

 

 

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1593163204506443776?s=20&t=R0hkeJeYoSQMRv6QVFBxwg

 

 

Algo que parece técnicamente imposible ya que el reglamento  establece una selección rotatoria continental y, según todas las previsiones, la próxima le toca a América, presumiblemente a Brasil cuyo presidente Lula da Silva ya se ha ofrecido como anfitrión. Pedir lo imposible ha sido pues la gran aportación del presidente andaluz en este viaje al escenario donde todos decían que intentarían arreglar el mundo.

¿Pero se habló de Doñana? Se habló en Egipto de nuestro primer Parque Nacional, pero fue algo breve, “en un pasillo”, cuando el consejero y portavoz Ramón Fdez-Pacheco le planteó a la ministra Teresa Rivera que debían retomar el diálogo sobre Doñana y sus esquilmados recursos hídricos. La Junta pretende sacar de los focos este delicado asunto y plantea negociaciones secretas, como cuando lo del CGPJ, con tal de no entorpecer una posible solución final consensuada y pactada.

 

Pero el viaje de Bonilla a las pirámides no tendría mayor importancia - hemos visto tantos en 40 años de autonomía- si el presidente de la Junta no hubiese dejado de lado una cuestión relevante y trascendental para nuestro futuro desarrollo económico: el corredor mediterráneo.

 

 

Corredor Mediterráneo hasta Murcia

 

Justo el martes 15 de noviembre, primera jornada del presidente andaluz en Egipto, a miles de kilómetros, en Barcelona, se reunían 1.500 importantes empresarios convocados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para denunciar los retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo. Un corredor que en la parte andaluza afecta a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Campo de Gibraltar-Cadiz. Junto a los empresarios reunidos  estuvieron los presidentes autonómicos de Cataluña, Pere Aragonés, Valencia, Ximo Puig y el murciano Fernando López Miras. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sostuvo como compromiso ante esa cumbre la fecha de 2026 para la conclusión de las obras.

Una cumbre en la que Andalucía, con cuatro provincias afectadas, no ha estado presente al máximo nivel como el resto de autonomías implicadas. Alarma ciertamente este despiste de San Telmo. El presidente Moreno Bonilla, su equipo de asesores, no han estado finos a la hora de marcar las prioridades viajeras presidenciales, entre otras razones porque con su ausencia en Barcelona han demostrado escaso interés por el Corredor Mediterráneo, proyecto vital para el desarrollo del oriente andaluz.

 

 

Griñán preparado para entrar en prisión

 

La cuenta atrás se hace más tensa para Pepe Griñán conforme caen las hojas del calendario y el reloj marca las 24 horas de cada día. Aquel pálpito del último día de julio, cuando el Supremo avanzó el sentido de la sentencia del caso Eres que le condenaba a entrar en prisión por malversación, irremediablemente se acabará cumpliendo pronto. Ese día de julio, tras conocer la sentencia, empezó a convencerse por vez primera de que finalmente acabaría entrado en la cárcel a sus 76 años. Pepe Griñán se ha preparado en todo este tiempo para perder la poca libertad que, voluntariamente, disfrutaba encerrado en su casa de Mairena del Aljarafe. Proceso duro donde los haya, pero ha sido el único camino posible dadas las circunstancias y la necesidad de un reforzamiento sicológico para afrontar una pena de prisión, la más dura de todas. Máxime cuando se cree y se sabe inocente de lo que le han acusado y sentenciado. Las discrepancias de los miembros del tribunal - 3 a 2- le han reforzado en su convencimiento. Por eso seguirá peleando hasta Estrasburgo si hace falta.

No es previsible que esta vez tengamos una foto similar a la de la puerta de la cárcel de Guadalajara en septiembre de 1998, cuando Felipe González fue a despedir a Pepe Barrionuevo y Rafael Vera condenados a diez años por el secuestro de Segundo Marey; parece que el propio Griñán quiere evitar esa concurrencia y ni siquiera ha trascendido qué centro penitenciario elegirá para su ingreso y empezar a cumplir la pena. Por cierto, Alfonso Guerra ha sido una de las pocas figuras del socialismo español que ha llamado a algunos de los que, junto a Griñan, entrarán también en prisión en los próximos días. Todo un detalle, conste.