Jaén: dignidad y justicia

Alberto del Real

Cetedex y Jaén Puerto Seco de Motril + Almería: ¡Irrenunciables!

Además del Cetedex, Jaén tiene que perseguir ser el líder logístico de los Puertos de Motril y de Almería

 Cetedex y Jaén Puerto Seco de Motril + Almería: ¡Irrenunciables!

Foto: Alberto del Real

Cetedex y puertos.

La ciudad de Jaén se encuentra actualmente tratando de implementar un proyecto de envergadura: el macroproyecto CETEDEX (Centro Tecnológico de Experimentación y Desarrollo del Ministerio de Defensa), asignado a la capital del Santo Reino en este año de 2022, con amplia conexión con la Universidad de Jaén (en sus Campus de Jaén y de Linares) y con el resto de la provincia. Este proyecto va en serio. En poco tiempo ha avanzado a gran velocidad, incluso más que el Plan Colce que tan arbitrariamente nos usurparon a los jiennenses. De hecho, en recientes fechas se han adjudicado parte de los terrenos en los que se construirá el Campus del CETEDEX, ubicado en el Parque Empresarial “Nuevo Jaén”, propiedad del Ayuntamiento de Jaén. Sin duda, es un proyecto de trascendencia intergeneracional en el que todos hemos de empujar y conseguir realizar, independientemente de cualquier otra circunstancia.

Sin duda, es un hecho muy positivo que por fin tengamos un proyecto en condiciones, o sea, de los denominados estratégicos, susceptible de incrementar de modo cualitativo el bienestar de la ciudad y de la provincia. Sin embargo, esto no debe ser obstáculo, sino todo lo contrario, un aliciente, para desarrollar al mismo tiempo otros proyectos que se encuentran pendientes de implementación, pero al alcance de nuestra mano. Me refiero a proyectos relacionados con la posición envidiable que tiene la ciudad de Jaén en Andalucía y su consiguiente potencial como de zona logística privilegiada. En concreto, aludo al proyecto “Jaén Puerto Seco de Motril”. Como es conocido, la salida natural del Puerto motrileño es la ciudad de Jaén, a la que desde Motril se la considera “Hinterland” natural del Puerto, esto es, “tierra contigua” del mismo. El interés es mutuo porque con este proyecto Jaén tiene la posibilidad de transformarse en un eje logístico fundamental en la articulación del transporte de mercancías nacional e internacional, constituyéndose en una gran área logística, económica, empresarial y del comercio nacional e internacional, con una amplia repercusión positiva en el empleo local y provincial.



Ahora bien, este proyecto no es un ideal a conseguir pues ya existe un convenio formalizado (que está vigente) entre la autoridad portuaria motrileña y el Ayuntamiento de Jaén. Convenio, que necesita únicamente ser cumplido e implementado. El convenio, por tanto, es ya una realidad y lo que hace falta es la voluntad política de llevarlo a cabo. Eso sí, para que tenga éxito el proyecto Jaén Puerto Seco de Motril urge buscar una nueva ubicación en donde irán los terrenos que hagan realidad esta potente dimensión logística de la ciudad jaenera. Y aquí habrá que tener luces largas. Habrá que prever terrenos no únicamente para el Puerto Seco de Motril porque la dimensión logística de la capital del Santo Reino llega aún más lejos. La razón es que la ciudad de Jaén es también salida natural del Puerto de Almería. Por eso, Jaén tiene que perseguir ser el líder logístico de los Puertos de Motril y de Almería, el “Hinterland” natural (extensión natural) de ambos. La voluntad política del Ayuntamiento de Jaén debe extenderse, por tanto, no solo a reubicar y volver a fijar los terrenos del Puerto Seco de Motril sino también a prever los de un futuro convenio con el Puerto de Almería, cuyo proyecto “Jaén Puerto Seco de Almería” habría que empezar a negociar lo antes posible. 

Lamentablemente, la tardanza en hacer realidad el convenio (vigente) con el puerto motrileño ha empezado a jugar en contra de los intereses jiennenses. Alguien ya se ha fijado en este proyecto, igual que se fijaron en el Colce. Se trata de Marifran Carazo, la Consejera más anti-Jaén de todo el Gobierno andaluz, que se ha opuesto durante los últimos casi cinco años desde que ocupa la Consejería de Fomento a financiar cualquier proyecto estratégico en nuestra tierra, reduciendo las inversiones de su Consejería a meros “parches” en las carreteras. Pues bien, ahora pretende declarar a Granada “zona logística de interés autonómico” con el apoyo del Presidente de la Junta, aun cuando el interés logístico de la ciudad de Granada es bastante escaso dada la posición por geografía que detenta esta ciudad en Andalucía, pero pretende hacerlo con la probable intención de arrebatar a los jiennenses los anteriores proyectos logísticos y constituir a Granada en zona de salida de los Puertos de Motril y Almería.

Habrá que estar muy vigilantes. No dejar arrebatarnos más proyectos es una obligación moral de los jiennenses con el Jaén actual y con el que legaremos a las generaciones futuras. Hemos de luchar con uñas y dientes por el uno y por el otro, porque… si nosotros, los jiennenses, no miramos por nuestra tierra ¿quién lo va a hacer?