El pasado martes 27 de septiembre, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, se presentó en la inauguración del Curso académico 2022-2023 de la Universidad de Jaén, como el gran “amigo” de nuestra Universidad. Y en la primera oportunidad que ha tenido, nos ha dado una puñalada en todo el corazón de la UJA, que es lo mismo que dársela a la provincia de Jaén y a los jiennenses.
Todos los académicos escuchamos aquel
día en el Aula Magna de la UJA sus bonitas palabras hace apenas algo más de un
mes. Nos regaló bien el oído a los jiennenses. Reconoció públicamente que el
modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas (aún vigente) del
anterior Consejero de Universidades (el iluminado Rogelio Velasco), tan lesivo
para la UJA, quedaba ya postergado y que se comprometía a elaborar desde cero y
sin límites un nuevo modelo de financiación con criterios equilibrados (y no
arbitrarios), basado en los contrato-programa en el ámbito andaluz y en el de
cada universidad.
El pasado lunes 7 de noviembre nos llegó a los jiennenses la propuesta de Gómez Villamandos para atender a los gastos de la UJA de 2022 como Universidad pública. Consistía en una propuesto aún peor que la del anterior Consejero. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, en reunión urgente, anunció reactivar las movilizaciones que había suspendido por las elecciones andaluzas y consiguió parar esa propuesta. Es la segunda vez que los jiennenses paran a la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, a los siete meses exactos de haberlo hecho en las calles de Jaén con la del iluminado Velasco. Como conoce la opinión pública jiennense, la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), que conforman todos los rectores de Andalucía de Universidades públicas, fue aplazada por la presión de esta Plataforma en defensa de la UJA hasta el próximo martes 15 de noviembre. Reunión, para la cual el Consejero Villamandos ha presentado una segunda propuesta, que es exactamente igual que la que ofreció, cuando en su día se veía perdido, el anterior Consejero Rogelio Velasco, y que la sociedad jiennense y la plataforma ciudadana en su día también rechazaron.
Resulta que en esta segunda propuesta la Junta vuelve a aplicar el modelo Velasco, hoy vigente en el Acuerdo del Gobierno Andaluz sobre el Modelo de Financiación de las Universidades públicas de Andalucía 2022-2026, de 8 de junio de 2021, ofreciendo esta segunda vez en la que ofrece a la UJA un “parche” de incremento-limosna de 2,3 % real (ni siquiera es el 2,8 %), que no cubre sus gastos en el 2022 como universidad pública, cuya suficiencia financiera necesitaría al menos del 5% de incremento del presupuesto anterior, con el que cubrir también el 3.5 % de incremento salarial normativo de 2022 al que está obligada la UJA, más el 0.8 % del crecimiento vegetativo, más el 0.8 % de repercusión de la inflación porque todo cuesta más ahora. Recordemos que la UJA, como universidad pública, realiza la función de dar respuesta a la satisfacción del derecho fundamental de los jiennenses de tener acceso a la educación superior. Y una gran cantidad de población jiennense ha podido satisfacer este importante derecho gracias a la UJA. Y, asimismo, la Universidad de Jaén es motor económico, social, cultural y del patrimonio histórico para con la provincia de Jaén. Todo esto, justifica que la Junta de Andalucía y el Consejero de Universidad Gómez Villamandos garanticen la suficiencia financiera del corazón de nuestra tierra, la institución más querida y cuidada por los y las jiennenses: la Universidad de Jaén. Además, la UJA no es del rector, ni de los profesores y catedráticos, ni del PAS, ni de los alumnos/as: es de la sociedad civil, es de los jiennenses. O sea, es del pueblo y el pueblo de la provincia de Jaén la defenderemos con uñas y dientes.
Le recuerdo al consejero Villamandos el lema de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, en la vanguardia de la sociedad civil de la provincia de Jaén, y que en nuestra tierra es real como la vida misma: “Quien ataca a la UJA, ataca a Jaén y su provincia, y ataca a los jiennenses”. Es conocido que cuando el anterior Consejero de Universidad Rogelio Velasco nos quiso imponer a los jiennenses con sangre y fuego un modelo de financiación que tumbaba literalmente a nuestra universidad, el Rector Juan Gómez Ortega dijo en la Consejería algo que es una verdad como una catedral: “No sabéis dónde os metéis”, “no conocéis lo que significa la UJA en la provincia de Jaén”. Y efectivamente, el anterior Consejero murió políticamente en las calles de Jaén. Y la UJA sigue en pie. Así lo quisimos los jiennenses, así ha sido y así será. No me cabe la menor duda. Los Consejeros pasarán y la UJA pervivirá y fortalecida.
Por eso, el consejero de Universidad de la Junta Gómez Villamandos no ha llegado a entender que las dos propuestas que nos ha hecho a los jiennenses son indignas, injustas y discriminatorias. Ninguna de ellas cubre los gastos de 2022 de nuestra institución más preciada. Esa es la razón por la que no tienen aceptación en la sociedad civil jiennense. La Junta de Andalucía tiene en la actualidad un presupuesto muy expansivo de más de 5.000 millones de euros. Y se ha visto favorecida por un superávit fiscal recaudatorio de más 1.700 millones de euros. Creemos que está justificado atender financieramente, tal como obliga la Ley Andaluza de Universidades, a una institución educativa superior y social como la UJA. No pedimos nada extraordinario, únicamente que se cubran los gastos de la UJA de 2022 como Universidad pública. Es de justicia. Lo contrario, es una discriminación a la Universidad de Jaén y a la provincia de Jaén.
No quiero entrar por ahora en otras cuentas. Pero no es muy entendible cómo la Universidad del Consejero recibe para el 2022 un incremento de más de un 11 % sobre el presupuesto anterior de 2021, que se traduce en recibir más de 11 millones de euros que en 2021, y sin embargo, contrariamente, la UJA es discriminada con un incremento-limosna del 2,3 %, que supone que la Junta le asigna la peor financiación de todas las Universidades públicas andaluzas, con la que no puede atender ni las nóminas, cuando en el Ranking mundial de universidades más reconocido internacionalmente (Ranking de Shanghái), que examina objetivamente los méritos de las 30.000 universidades que aproximadamente existen en el mundo, la UJA se encuentra muy bien posicionada y reconocida en sus abundantes méritos entre la 700-800 primeras del mundo, y la 4ª de Andalucía, junto con la de Málaga (además de la 25º de España, de los 80 existentes, con solo treinta años de existencia), y sin embargo, la Universidad del Consejero (UCO) está situada en el Ranking de Shanghái con menos méritos y por debajo de la UJA. ¿Cómo es que la UJA teniendo tantos méritos reconocidos internacionalmente es la que menos incremento presupuestario recibe de toda Andalucía por parte de la Junta y la UCO con menos méritos que la institución jiennense recibe esa sobrefinanciación (la segunda mejor de toda Andalucía)? Se trata de la arbitrariedad del modelo Velasco que a toda costa parece querer mantener el Consejero Villamandos. Claro está, a costa de detraer a otras universidades como la Universidad de Jaén. Otra vez tiene que perder Jaén. La diferencia es que ya los jiennenses no estamos dispuestos a seguir perdiendo como hasta ahora porque no es justo ni con la UJA ni con Jaén. Algunas voces autorizadas incluso afirman que este favoritismo del Consejero Gómez Villamandos se asoma a la ilegalidad. Ya la Universidad de Huelva estuvo a punto de ir a los tribunales por este motivo en el pasado abril.
Los jiennenses no vamos a aceptar discriminaciones a nuestra universidad. Si la Junta de Andalucía y el consejero de Universidad Gómez Villamandos tratan de imponernos a toda costa una financiación insuficiente, la peor financiación de toda Andalucía cuando en los ranking internacionales la UJA está a la cabeza en Andalucía (mientras otras Universidades, casualmente la del Consejero, recibe esa sobrefinanciación, y que coste que todo lo que reciba una Universidad es poco), lo combatiremos con movilizaciones en las calles para defender, ejerciendo nuestros derechos fundamentales, a la Universidad de Jaén y a nuestra tierra.
Los jiennenses exigimos suficiencia financiera para la UJA y un reparto del dinero público en 2022 para las universidades públicas andaluzas desde criterios justos y equilibrados para todas las universidades públicas de Andalucía, sin los favoritismos que quiere llevar al CAU (Consejo Andaluz de Universidades) este martes 15 de noviembre el consejero de Universidad Villamandos, y sin la arbitrariedad que ahora contiene su propuesta actual, que (recordemos) está prohibida por la Constitución y por la legislación.