El pasado 30 de diciembre el Ayuntamiento de Jaén decidió, con el único apoyo del equipo de gobierno, retirar las dos demandas contencioso-administrativas que se interpusieron en la Audiencia Nacional y que exigían claridad y trasparencia en la decisión del Ministerio de Defensa que excluyó sin justificación alguna, y siendo la mejor y más seria candidatura, a la ciudad de Jaén y su provincia de albergar la Plan COLCE (Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra).
Los medios de comunicación hablan de carpetazo al Plan COLCE en Jaén, pero, en mi opinión, no es así en el sentido que expongo a continuación. Hablar del Plan COLCE no es hablar del pasado sino de un proyecto que ha influido en la sociedad y en la política jiennense contemporánea más reciente de un modo muy significativo. La forma tan arbitraria en la que nos arrebataron a los jiennenses el Plan COLCE generó un sentimiento de rabia y reivindicación en la población como nunca había ocurrido antes y que ha cambiado a la sociedad jiennense, o al menos a una parte significativa de ella. Ha despertado la conciencia de los y las jiennenses, dispuestos a desbordar el distanciamiento con la política para apostar por su tierra de un modo decidido y con gran orgullo de ello. Me atrevo a decir que incluso ha modificado el sistema de partidos en el ámbito local y provincial, al modo como el movimiento 15-M o movimiento ciudadano de los indignados lo hizo a nivel estatal. E igualmente, ha hecho posible que por primera vez las élites políticas jiennenses, la política local y provincial, hayan virado con un sentido de totalidad hacia el valor de la provincia de Jaén, de nuestras capacidades y de nuestra tierra. Y hoy lo políticamente correcto es hablar de nosotros/as los y las jiennenses, con el orgullo y la dignidad de lo nuestro y de nosotros mismos ante el abandono histórico de las Administraciones central y autonómica que tradicionalmente hemos padecido. Denomino a este sentimiento de rabia y a los efectos que ha generado y generará “movimiento ciudadano Colce”. La misma Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén es hija del movimiento Colce.
Pero el movimiento ciudadano Colce ha idoinclusomuchomás allá: ha dotado a las élites políticas jiennenses, tradicionalmente débiles frente a las imposiciones de los aparatos de sus partidos, de fuerza suficiente para imponer los intereses generales de los jiennenses a esos aparatos autonómicos y/o estatales, donde ahora son más escuchadas y tenidas en cuenta. Y, en general, la sociedad civil jiennense cuenta más ahora. Se está más atento a sus demandas y es más respetada por las élites políticas de otras provincias, o las élites autonómicas o las nacionales. Consecuencia de toda esta revuelta de conciencias con tanta repercusión social y política que ha traído el movimiento Colce es la consecución para Jaén del proyecto Macrocentro CETEDEX JAÉN del Ministerio de Defensa a final de 2022. Con esto quiero poner de manifiesto que hay una estrecha conexión entre el Plan COLCE y el CETEDEX, que nadie con sensatez negaría.
Con esto estamos hablando de la historia más contemporánea de la provincia de Jaén, en la que año 2022 no es cualquier año, es el año del movimiento Colce y de todo lo que ha acarreado y acarreará a la sociedad jiennense. Por eso, independientemente del signo político de cada uno, merecen respeto histórico las dos personas que estuvieron en el origen de este cambio social y político que es exclusivamente de nuestra provincia. Me refiero a Julio Millán (Alcalde de Jaén) y a María Cantos (entonces Concejala de Promoción Económica), a María Cantos y Julio Millán, tanto monta monta tanto, las dos personas más destacados del Ayuntamiento del Jaén actual (aunque María Cantos ya esté fuera). Ambos trataron de traer aquel gran proyecto a nuestra ciudad que ha sido el Plan COLCE y hay que decir que estuvieron a punto de conseguirlo. No tuvo éxito porque nos lo arrebataron de forma no correcta acuerdos de despacho presuntamente al margen de la legalidad. Pero, es un hecho objetivo que apostaron por los grandes proyectos para Jaén como antes no lo había hecho ningún Ayuntamiento (excepto la Alcaldesa Carmen Peñalver con el tranvía), y que esa apuesta ha sido muy beneficiosa para la ciudad y para la provincia. El nombre de ambos quedará para siempre en la historia de Jaén.
Precisamente por los vínculos entre el Plan COLCE y el Macrocentro CETEDEX JAÉN a los que me refiero, califico de “Equipo Cetedex” a todas esas personas y colectivos que de alguna manera han tenido algo que ver con el hecho de que este gran proyecto venga a la capital del Santo Reino. Cada uno ha contribuido en una medida propia y con un papel diferente. Y aquí hay que mencionar a los más significativos. Así, en primer lugar, a los responsables directos que han conseguido el proyecto, a Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial, trabajador incansable premium, que ha intentado muchas veces traer lo mejor para esta tierra, y que esta vez ha tenido la fuerza (en mi opinión, ha contado con el favor del movimiento ciudadano Colce) para arrancar a Madrid el CETEDEX, una pasada de proyecto que –cuando se realice– cambiará la provincia de Jaén. Y con él, el Alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha asumido como objetivos del Ayuntamiento grandes proyectos para la ciudad como antes no lo habían hecho otros. En segundo lugar, a la Universidad de Jaén representada por su rector Juan Gómez Ortega, que es institución transversal, motor económico, social, cultural y de patrimonio histórico de toda la provincia de Jaén, cuya formación (nuevos Grados), investigación y transferencia de resultados a la sociedad deberá responder a las demandas y necesidades de la sociedad jiennense en el proyecto CETEDEX. En tercer lugar, a María Cantos, Concejala que fue de Promoción Económica, en razón de que ha sido impulsora de proyectos para Jaén de altísimo nivel que ha sacado de debajo de las piedras y que en muchas ocasiones han marcado el rumbo del Ayuntamiento. Los cuales, aun no alcanzándose (como el Plan COLCE, aunque se estuvo a punto), o consiguiéndose pero estando pendientes de implementación (como Jaén Puerto Seco de Motril), han supuesto una gran aportación histórica para la ciudad y la provincia. Y en cuarto lugar, a la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, en razón de que ha socializado el sentimiento de rabia y reivindicación contra la decisión del Ministerio de Defensa de usurparnos arbitrariamente el Plan COLCE, y ha difundido ampliamente y con éxito todo lo que representa el movimiento ciudadano Colce.
Aunque pueda resultar extraño o raro, todos los miembros del Equipo CETEDEX, sin saberlo de modo expreso, y con distinto signo político unos y otros, son copartícipes de una u otra manera, en una u otra medida y responsabilidad, de este éxito que es el Macrocentro CETEDEX si se realiza. Implícitamente, incluso sin ser conscientes de ello, todos ellos han colaborado para que todo mejore. Y esa unión colaborativa social y política, y que debería ser natural para los grandes temas de Jaén, ya ha conseguido resultados. De hecho, de faltar alguno de los miembros del Equipo CETEDEX que he mencionado, las cosas habrían discurrido con probabilidad por otros derroteros…. como otras tantas veces para Jaén: intento y esfuerzos fallidos.
En síntesis, quizás no se han dado cuenta, y es probable que estas palabras no le gusten a alguno a algunos de ellos o ellas, pero han funcionado implícitamente como un “lobby jiennense”. Sin pretenderlo, se han ayudado entre ellos y ellas, y algunos han conseguido más en sus partidos porque otros han empujado más en otros frentes y en las calles, y viceversa. Si observamos, los miembros del Equipo CETEDEX, con las matizaciones lógicas e ideológicas, hoy comparten todos un lenguaje similar: Jaén y su provincia. El movimiento ciudadano Colce ha generado más consenso del que a veces pudiera parecer, aunque en ocasiones no se visibiliza cuando a él se superponen las estrategias partidistas. En definitiva, se puede sacar una enseñanza de nuestra historia reciente que puede ser útil para el presente y el futuro: los jiennenses unidos tenemos grandes posibilidades de conseguir éxitos y que estos éxitos se encuentran al alcance de nuestra mano y no dependen de nadie más. Enfrentados, nuestras posibilidades disminuyen y el progreso es muy escaso. La historia reciente de nuestra provincia así lo demuestra.
Por supuesto, en el Equipo CETEDEX no está todo el mundo. Faltan aquéllos dirigentes (no su base social) que se han querido quedar fuera y que, en mi opinión, equivocadamente, se han autoexcluido del movimiento ciudadano Colce, optando por escudarse en mayorías absolutas que corren el peligro de derivar hacia el autoritarismo social cuando se niegan en Jaén siquiera a hablar (¡a hablar!) con los que no son homogéneos a ellos, contraviniendo lo que predica –de palabra al menos– su jefe Juanma Moreno, al que habrá que poner en conocimiento de estas actitudes. Aquéllos que comoresponsable de su partido o de la Juntaen este territorio han elegido cerrarse a las gentes de Jaén, aplicando a la sociedad civil jiennense la división schmittinana en amigos y enemigos. Deberán reflexionar si no es mejor cambiar la estrategia de grupo y sociedad cerradapor la de sociedad abiertaquenos legó Karl Popper y así pasar a formar parte, cada uno en su sitio y sin perder su identidad política, del lobby jiennense que nos llevará a las familias de esta tierra a empujar todos en la misma dirección de los grandes logros para nuestra provincia y las generaciones futuras. Y aquí, sin lugar a dudas, rectificar es de sabios. Nadie sobra. Todo el mundo es bienvenido.