Mal endémico es el que afecta ya a los agricultores y ganaderos españoles, que continúan con sus protestas con importantes cortes y retenciones en múltiples carreteras de nuestro país.
La grave crisis que afecta al sector agrario y la falta de compromiso y respuesta de las propias administraciones están asfixiando a este sector que se ve obligado a salir a la calle para seguir reclamando lo mismo desde hace décadas:
- Unos precios dignos y justos para sus producciones.
- La modificación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria que prohíba los abusos de la gran distribución y la venta a pérdidas. Norma que no ha cumplido las expectativas que generó.
- Acabar con la competencia desleal de los productos extracomunitarios que no cumplen los requisitos que se exigen a los europeos.
- Una modificación en la Política Agraria Común y las políticas verdes, que muchas veces son insostenibles para el sector.
- Una menor burocracia.
- y una política hídrica con infraestructuras que garanticen el suministro con carácter de urgencia y ayudas directas para paliar la sequía.
Recordemos que estas movilizaciones comenzaron el día 6 de febrero, convocadas de forma espontánea a través de redes sociales y sin autorizaciones, quizás derivadas del arrastre de otros países europeos.
Movilizaciones en las que las principales organizaciones agrarias se han subido al carro días después, planteando un calendario de actuaciones para los meses de febrero y marzo. Y hasta este momento, yo me pregunto; ¿será que el campo no tenía ya problemas como para salir a la calle en bloque bajo una unidad de acción y han tenido que salir por su cuenta sin el respaldo de las autorizaciones pertinentes? Sin duda, más de un problema se hubiera evitado con ello.
En el caso de nuestra provincia, acostumbrada a sacar los tractores a la calle como medida de protesta, estos días atrás hemos visto cortes de carreteras y ayer se cortó la autovía A-4 en Guarromán, principal arteria que conecta nuestra comunidad con el resto. Un corte de olivareros principalmente que arrastran los mismos problemas que el resto del sector, pero a los que hay que añadir dos cosechas nefastas derivadas de la sequía.
Ayer por la tarde se reunía el Ministro del Agricultura con los representantes del sector primario, la distribución y la industria en la reunión bianual del Observatorio de la Cadena Alimentaria donde Planas se comprometió a escrutar los costes en origen y a perseguir con más inspecciones a la empresas que obligan a vender a pérdidas. Pero será hoy, en la reunión con las principales organizaciones agrarias, donde se espera que plantee un paquete de medidas concretas para dar respuesta a las reivindicaciones del campo.
Para terminar, por una parte me entristece el hecho de que el sector agrario haya salido a la calle con voz propia y de esto hayan querido sacar tajada partidos políticos y colectivos sin vínculo agrario. Es triste que los titulares de algunos medios prioricen las cuestiones políticas sobre el campo, porque esto no le hace ningún favor a este sector ya tan castigado.
Por otra parte, esperanzador es el hecho de que los ciudadanos de nuestro país a pesar de sufrir las consecuencias de los cortes de carreteras, entiendan que no ha quedado más remedio que protestar por algo que nos afecta a todos en general ya que los precios de los alimentos los pagamos todos y distan mucho desde el origen a la caja del supermercado.
Ana Dolores Rubia
Mediodía en la provincia de Jaén¿Cuánto más tiene que aguantar el sector primario?
Opinión de Ana Dolores Rubia