Existe una lucha sideral entre libertad y dependencia, entre educación y ausencia de oportunidades y, por consiguiente, entre felicidad y pasotismo o desmotivación general.
En las sociedades que estamos dando a nuestros hijos hay una prevalencia del ego sobre la del yo, y del egoísmo frente a la voluntad de encontrar el camino personal en el logro colectivo. Se busca la potenciación de la voluntad de querer pegar un pelotazo individual, buscando siempre apartar al que destaca, o al que resulta diferente de la masa social.
En el día a día que todos vivimos aceleradamente encontramos ejemplos de lo positivo y también de lo negativo. Quiero contar un caso que creo que se puede extrapolar a cualquier Instituto de Enseñanzas Medias de nuestra Provincia, y que yo mismo he vivido en carne propia en la Comundad de Madrid en el Centro Público donde he tenido una vacante a la que tuve que renunciar hace unos días ante la Consejería para volver a tomar las riendas de mi empresa en Villacarrillo.
Quiero contaros la Historia de Mario y la de Inés. Inés llegaba todos los días más de media hora tarde a la clase. Dejé de ponerle falta cuando me enteré de que venía de Salud mental. Contaba con la amistad de su grupo hasta que Mario, el chico más guapo de la clase, se fijó en ella. Quizá lo hizo porque era débil. Pero, para él, eso era lo que la hacía más especial.
Desde entonces, desde que empatizaron, el curso comenzó a crear grupos aparte de wasaps, dejando a un lado a los dos, y renunció a hacer la misma vida que hacían ellos dos. Ellos no se quejaron. Buscaban rutinas aparte, y renunciaron a los demás para centrarse en hacerse mejorar el uno al otro. Eran envidiados y, al tener el apoyo de todos nosotros, lo eran todavía más.
La historia de Mario y la de Inés es real. Nos indica lo que pasa todos los días en nuestra sociedad. Ellos decidieron comenzar el camino del corazón sin hacer daño a nadie, ese trayecto que les hizo optar y elegir en libertad, enfrentándose a la masa que les buscaba menoscabar y hacer dependientes. Son un ejemplo para mí y creo que para todos, logrando motivarse para poder encontrar lo mejor de ellos haciendo completarse al otro.