Quien a buen árbol se arrima
Manuel Ruiz

Día del árbol

El 21 de marzo se celebra el Día del Árbol en España, y a nivel mudial el Día Internacional de los Bosques, instaurado así por la FAO en 1971. Por tal motivo...



El 21 de marzo se celebra el Día del Árbol en España, y a nivel mudial el Día Internacional de los Bosques, instaurado así por la FAO en 1971. Por tal motivo la asociación de voluntariado GEA va a desarrollar un acto de sensibilización el próximo domingo con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente.
El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de árboles en el entorno urbano y promover el respeto y acercamiento a los mismos. Para ello, se ha organizado una plantación ciudadana participativa para el día 20 de marzo en la zona ajardinada que hay al final del Bulevar, en la margen izquierda junto a la rotonda de La Pajarita. La Concejalía de Medio Ambiente proporcionará las plantas, realizará los hoyos en la disposición prevista y dispondrá de personal técnico que supervise que la plantación se realiza adecuadamente.
Los árboles serán plantados y apadrinados por vecinos/as de Jaén y voluntarios/as de GEA, que dinamizarán el acto. Al finalizar, la asociación de voluntariado GEA compartirá fruta con todos los participantes, como es tradicional en sus plantaciones participativas.
En numerosas ocasiones se ha puesto de manifiesto la falta de arbolado en nuestra ciudad, problema endémico arrastrado durante décadas. Según las recomendaciones de la OMS para mantener la calidad del aire en las poblaciones, en una ciudad como la nuestra hacen falta más de diez mil árboles en el espacio urbanizado. El actual equipo de gobierno municipal se puso manos a la obra y hay que reconocerle un cambio radical de tendencia, plantando muchos cientos de árboles en alcorques vacíos y en nuevas ubicaciones, realizando un inventario de todo el arbolado con georreferenciación para facilitar la gestión, incrementando la atención y cuidados. La Mesa del Árbol, instrumento para la toma de decisiones consensuada bajo criterios técnicos y científicos, será un nuevo paso adelante.
En otras épocas, durante el siglo XIX y principios del XX, en Jaén se celebró el Día del Árbol como una fiesta de arraigo popular y sería muy positivo volver a recuperar esta festividad, que se presta a generar situaciones con un alto valor pedagógico para la ciudadanía. Así podrían realizarse actividades de plantación y cuidado participativos, paseos botánicos, reconocimiento de los ejemplares más singulares. Bienvenida esta iniciativa de GEA con el apoyo del Ayuntamiento. Que vaya consolidándose y se convierta de nuevo en una tradición alimentada también por asociaciones vecinales y la ciudadanía en general. Jaén necesita un dosel verde entre sus edificios.