Las vacaciones de verano ya están aquí, algunos ya las disfrutan, la mayoría las prevén para las próximas semanas y no pocos sin medios para hacer turismo, pero todos nos acercaremos a los espacios naturales para solazarnos en su belleza o divertirnos en compañía. Y dado que la época estival es un período delicado, a veces crítico, para nuestros entornos sometidos al estrés hídrico y térmico, siempre es necesario recordar las condiciones para disfrutar de la Naturaleza ahora. Las principales son:
Evitar cualquier comportamiento que conlleve un riesgo de incendio, por mínimo que este sea, no encender fuegos en los espacios naturales, no arrojar vidrios u objetos susceptibles de generar una llama o fuente de calor, no arrojar colillas, y en general, seguir escrupulosamente todos los consejos para prevenir incendios forestales.
No dejar abandonados desperdicios de ningún tipo.
Si practicamos deporte al aire libre, que no se produzca ninguna alteración en la vegetación ni en la estructura del suelo.
No realizar ninguna actividad que deje el suelo desprotegido frente a la erosión.
No realizar ningún vertido tóxico, por pequeño que sea.
No arrancar plantas, ni despojar a estas de sus flores y semillas, ni matar pequeños animales.
No alterar estructuras que puedan servir de refugio o hábitat a animales o plantas. Caminar por senderos si los hay.
En la costa, no modificar el fondo, por simple que parezca. No alterar las dunas, si las hay. Respetar la vegetación si la hay. No recolectar animalillos ni conchas. No retirar las algas.
En cualquier lugar, no soltar animales exóticos o no pertenecientes a la fauna del lugar. Si queremos deshacernos de cualquier mascota, entregarla en una tienda de animales o en algún centro de acogida.
Poner en conocimiento del SEPRONA de la Guardia Civil, o de la autoridad más cercana, cualquier acto delictivo contra el medio ambiente, así como cualquier situación anómala o accidental que pudiera derivar en un deterioro de la naturaleza.
El verano también favorece usar otra perspectiva con la cual contemplar el derrotero de nuestra vida cotidiana y es una excelente oportunidad para descubrir cómo reducir el impacto de nuestro modo vida, generalmente basado en un consumo desmedido. Estimular y disfrutar de nuestra vida interior, aprender a disfrutar de los mejores sentimientos y de la imaginación, recuperar la vida fuera de las redes sociales, desarrollar la sensibilidad, la capacidad reflexiva, la convivencia, comprometerse con causas justas, bellas o buenas. Condiciones todas para disfrutar de la Naturaleza plena.
Manuel Ruiz
Quien a buen árbol se arrimaDisfrutar de la naturaleza con condiciones
Las vacaciones de verano ya están aquí, algunos ya las disfrutan, la mayoría las prevén para las próximas semanas y no pocos sin medios para hacer turismo...