Quien a buen árbol se arrima

Manuel Ruiz

Star Wars Day

Hoy es el Día de Star Wars, elegido por los seguidores de la celebérrima saga de George Lucas para el recuerdo de la Guerra de las Galaxias, como si hiciera...

Hoy es el Día de Star Wars, elegido por los seguidores de la celebérrima saga de George Lucas para el recuerdo de la Guerra de las Galaxias, como si hiciera falta una fecha para traer a la memoria colectiva uno de los iconos de nuestra cultura occidental, a diferencia de tantas enfermedades y situaciones escabrosas que sí necesitan de un Día para ser visibilizadas. El motivo de esta fecha fue una frase de aliento que el 4 de mayo de 1979 un medio británico ofreció a una recién elegida Margaret Thatcher como primera ministra, “que la fuerza te acompañe”.
El hilo conductor de la saga de Star Wars lo proporcionó Joseph Campbell, un mitólogo que había investigado sobre la presencia del héroe en la memoria colectiva de la humanidad y que influyó de manera decisiva en George Lucas en el momento de concebir el eje argumental de la sempiterna historia de la República contra el Imperio.
Campbell descubrió que había un relato común en cientos de mitos de muchas culturas diferentes, basado en la figura del héroe como prototipo, como modelo para afrontar las situaciones que tienden a descomponer un orden establecido, de tal manera que logra identificar toda una serie de etapas en la actuación heroica de resolución de problemas. Los mitos construidos sobre esta base serían relatos que describen procedimientos de actuación, válidos para todos y cada uno de los componentes de la sociedad.
Hay un intenso componente atractivo en las historias de héroes que desentrañó Joseph Campbell y que los más afamados guionistas del Séptimo Arte han sabido aprovechar bien, porque en la figura del héroe se concentran los poderes interiores (valentía, sagacidad, tenacidad, etc) que tantas veces echamos en falta en nuestra vida cotidiana y que por eso mismo nos atraen. Posteriormente, en una versión más superficial de la condición humana, los héroes de la narrativa contemporánea, los ‘super-héroes’ han reducido esos poderes interiores a efectos poderosos.
Sirva este 4 de mayo, Star Wars Day, para volver la mirada al rastro del héroe, la persona común que sacudida por un problema inesperado, se ve involucrada en su resolución e inicia un viaje, un proceso que culmina con la restitución de la normalidad conculcada. El ‘héroe cotidiano’, figura propuesta por la filósofa Delia Steinberg, va en esta línea de descubrir y tomar los valores interiores propios de todos los seres humanos como si de armas se trataran y enfrentar las dificultades. Que la fuerza nos acompañe, que hay para todos.