Desde el Castillo

Gabino Puche

"Okupación" ilegal de viviendas

La ocupación ilegal de viviendas es un problema cada vez más grave que afecta a España desde hace ya mucho tiempo y se ha incrementado en los últimos años...

 "Okupación" ilegal de viviendas

Foto: EXTRA JAÉN

Vivenda.

La ocupación ilegal de viviendas es un problema cada vez más grave que afecta a España desde hace ya mucho tiempo y se ha incrementado en los últimos años. Las cifras conocidas para el año 2021 son de 17.274 casos de ocupaciones, es decir, en España se ocupan 47 viviendas al día, un 40% más desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Se puede decir claramente sin temor a equivocarse que la ocupación ilegal de vivienda se ha ido de las manos y se ha convertido en un gran negocio para las mafias. El gobierno ha venido confundiendo situaciones que son vulnerables con situaciones de ocupación ilegal. La vulnerabilidad no justifica en ningún caso la ocupación ilegal.

Llegados aquí, conviene recordar que en el ámbito civil existe la figura de los incumplimientos contractuales y en el ámbito penal existe la figura de allanamiento de morada y la usurpación, son dos delitos completamente distintos. En el allanamiento el bien jurídico que se protege es la intimidad del hogar sin tener en cuenta si el que habita el domicilio es el propietario o inquilino .En el caso de la usurpación se defiende el derecho a la propiedad que es un derecho esencial que debe ser defendido y protegido en una sociedad como la nuestra.

En Europa este problema lleva tiempo resuelto pues el desalojo de una vivienda es inmediato: en Francia se equipara ocupación ilegal y allanamiento, se castiga con prisión y multa ;en Italia se castiga igualmente con prisión y multa; en Reino Unido de la misma forma; en Alemania, Holanda, Dinamarca etc. exactamente igual, y en todos los casos como digo el desalojo es inmediato entre 24 y 48 horas.

Si casi todo el mundo sabe que la ocupación es un grave problema y que este se ha resuelto en la mayoría de los países europeos ¿Qué dificultades hay en España para que no pueda resolverse? Ninguna, solo que al gobierno hasta ahora no le ha interesado porque sus socios no lo contemplaban y porque no había elecciones a la vista. Solo con que el gobierno quiera y emprenda una reforma legislativa el problema queda resuelto. El Partido Popular ya propuso hace unos meses una proposición de ley para que se pudiera producir un desalojo en tan solo 24 horas, así como un endurecimiento de la pena. Ahora parece que el gobierno -acuciado por los resultados de las encuestas y la proximidad de elecciones-se ha dado cuenta de la importancia del problema y hace suya la propuesta del Partido Popular -como ya hiciera antes con la rebaja del IVA del gas y de la electricidad-mediante una modificación legislativa que incluirá una enmienda al proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia e introduciendo un nuevo artículo que modificará la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esperemos que esta modificación legislativa finalmente vea la luz en el Congreso y no duerma el sueño de los justos.

Está claro que es fácil resolver el problema de la ocupación ilegal de viviendas en España, el único obstáculo era que al gobierno no le interesaba. Ahora de pronto al Sr Sánchez se le ha encendido la bombilla y “donde dije digo, digo Diego”. En este momento piensa que este problema hay que resolverlo antes de concurrir a las urnas, ni siquiera le preocupa la protesta, oposición y ceguera de la Sra. Díaz de Podemos que sigue creyendo que resolver este problema es ayudar a los ricos. Ya se sabe que poder es querer, nunca es tarde si la dicha es buena o como diría D. Manuel Fraga “los socialistas solo aciertan cuando rectifican”. En muchas ocasiones ni rectificando.