Mediodía en la provincia de Jaén

Juan Francisco Villar

La guerra de los mapas

Opinión de Juan Francisco Villar


Hay últimamente en redes sociales una “guerra de los mapas” tan mala o peor que la “guerra de las banderas”. Muchos reclaman un supuesto Reino de Granada con las cuatro provincias de la Andalucía Oriental. Suelen poner dos mapas. Uno es el del antiguo reino nazarí de Granada, de 1238 a 1492, o el reino cristiano de Granada, de 1492 a 1833. En ninguno de los dos aparece Jaén, que constituía el Reino de Jaén, como el de Granada dentro de la corona de Castilla, desde 1246 hasta 1833. En el segundo mapa que utilizan, de 1872, sí aparecen las cuatro provincias de Andalucía Oriental, con el nombre de Andalucía Alta y como Granada a partir de 1884, hasta 1931. Pretenden demostrar que Andalucía no existe, pero sí una Región de Granada.

La Región de Granada que reclaman sólo existió de 1873 a 1931, es decir 58 años, no olvidemos que el Reino de Jaén y el de Granada eran reinos diferentes. Es más, en 1238 la capital del reino nazarí estaba en Jaén y sólo en 1246, cuando Fernando III conquistó Jaén y se creó el Reino de Jaén, pasó Granada a ser la capital. Andalucía, como la conocemos, existe como mínimo desde 1822, excepto los 58 años en que existió la Región de Granada. Es decir que Andalucía ha existido durante 144 años y Granada durante 58 años.
Jaén no es Sevilla, pero tampoco es Granada. Jaén, por su situación de tierra de paso y fronteriza se acerca a Córdoba por la Campiña, a Granada por el sur, a la Mancha por el Condado y Despeñaperros y a Murcia por la sierra de Segura. Se acerca geográfica y etnológicamente, aunque sigue siendo Jaén.



Por eso, hartos ya de centralismo madrileño y sevillano, no caigamos en entregarnos al centralismo granadino. Seamos serios. Peleemos por lo nuestro en Madrid y en Sevilla. En realidad, lo único que necesitamos es políticos que luchen por la tierra a la que representan y una nueva descentralización total administrativa. Hoy todo se hace por internet. ¿Por qué no tenemos en cada ayuntamiento un funcionario dedicado a las relaciones con otras administraciones de modo que, desde el ayuntamiento, podamos hacer cualquier trámite que corresponda a la administración central, autonómica, provincial, y hasta europea?

Más ayuda con los papeles y menos mapas y banderas, eso es lo que necesitamos.