Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de Diciembre como Día Internacional del Migrante.
La finalidad era impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades por parte de los países ante las dificultades de los migrantes.
Con esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes, haciendo de la migración un proceso seguro, regular y digno.
En 2016 la ONU aprobó medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes; ahí se reconoce la labor positiva de es te colectivo y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos que les corresponden.
Este fenómeno se produce de forma voluntaria o forzada y permanente o temporal. El principal motivo es la posibilidad de mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias, para superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen. Hambre, Desempleo, Conflictos bélicos, persecuciones políticas, ideológicas o religiosas, así como cambios climatológicos y catástrofes naturales.
También influye que los países más desarrollados requieren mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial contribuye al crecimiento económico de los países de acogida.
Pero por el contrario las políticas migratorias restrictivas sumadas a las manifestaciones xenófobas han limitado tales procesos contribuyendo al fenómeno de las “personas sin papeles”.
En la actualidad los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos del colectivo migrante.
El lema para 2023 en este día del Migrante es: “Por el bien de todos, gestión humana y ordenada de la migración”
Pues eso, buen día para los Migrantes y que todos contribuyan a la Paz social.