Mediodía en la provincia de Jaén

Martin Grabowski

Más al rojo vivo que nunca

Opinión de Martin Grabowski


De largo mide como el camino de Jaén a Ámsterdam, y de ancho un poco más que la distancia que separa Úbeda de Sevilla y tiene más de 400 millones de metros cúbicos…

El mar rojo, está más al rojo vivo que nunca, y no es debido a los cambios climáticos sino a la situación geopolítica que, está convirtiendo a este punto del mapa en el centro de la preocupación económica mundial.



Este pequeño mar que conecta Asia con Europa y el Mar Mediterráneo a través del Canal de Suez es de gran importancia para nuestro comercio.

Y es que el 12% del transporte mundial y 40% del transporte entre Asia y Europa pasa por estas aguas, con un promedio de unos 50 barcos por día, con un valor estimado en más de un billón de euro al año.

Una enorme cantidad de dinero que se encuentra amenazada por el “Ansar Allah”, llamado por la prensa el movimiento “Hutí”, los responsables de los ataques a estos transcendentales cargueros.

Este grupo está formado por doscientas mil personas y ponen en peligro el 10% del comercio exterior total de España, incluido nuestro aceite de oliva. Además, aumentan la presión de la inflación de forma directa y podría incrementarse en un 0,7% y hacerse notar aquí en nuestra provincia.

Los precios de la gasolina subirían un 10%, lo que provocaría un aumento de precios tanto en la electricidad, como en los productos básicos de la compra, sin mencionar que todo lo que compremos fuera de Europa llevaría consigo un aumento considerable de coste. Ya que por esta ruta pasa un tercio de contenedores de todo el mundo.

Y aunque España es el tercer país de la UE más expuesto al colapso del Mar Rojo, aun nuestra economía se defiende y el año pasado creció un 2,5%. Sin embargo, de continuar esta situación no se podrá sostener mucho en el tiempo puesfrenaría la economía y pondría en peligro la creación de nuevos puestos de trabajo aquí en Jaén.

Un escenario que se está viendo influenciado por la historia de un pueblo lejano, a más de seis mil kilómetros de distancia, que puede impactar más nuestro bienestar que la lucha eterna entre los dos grandes partidos políticos de España