Pepa Bueno, directora de "El País', alertó hace unos días de un hecho que, para ella, supone una gran sorpresa y abre un debate sobre nuestra democracia, nuestro sistema político y la labor de los medios. Resulta que las noticias sobre "Pegasus", el sistema que ha espiado a diferentes políticos de nuestro país, no figuran entre las 46 más leídas de su periódico, siendo éste, como ella afirma, "el episodio que más ha hecho tambalearse este legislatura más que ningún otro".
Es un dato que muestra el interés que generan la mayoría de los contenidos de los debates públicos, desde muchas de las noticias que consumimos hasta columnas de opinión, como ésta, pasando por gran parte de los discursos y declaraciones de los políticos. ¿Realmente despiertan la atención de la mayoría de la población? ¿Coinciden con sus preocupaciones? ¿Buscamos las opiniones de tertulianos y políticos o las escuchamos como si vivieran en otro mundo?
Es cierto que existe una audiencia que se moviliza ante las disputas políticas pero la gran mayoría se preocupa por su día a día y por cómo afrontarlo. Éste es su interés y, si quiere evadirse de su realidad, prefiere la final de la Champions o Eurovisión. Los debates de la calle tratan sobre la subida de los precios, las dificultades de los jóvenes, lo escaso de salarios y pensiones, la esperanza de que la economía reflote y la necesidad de recuperar la normalidad, buscando soluciones a esos problemas.
Hablando con sus vecinos, poco oirán sobre espías, "hartizos" independentistas, posibles pactos o puestos en listas electorales, por señalar algunas de las noticias de estos últimos días. Y no se trata de que uno esté más o menos formado; depende de si se abordan los problemas reales o las cortinas de humo. ¿Han leído acerca de los salarios más allá de la "moderación" que piden cuatro mega-empresarios regados de ayudas públicas? ¿Han escuchado informes sobre el riesgo de una recesión de la economía global, ya que Europa, China y Estados Unidos pueden entrar en crisis al mismo tiempo este año? ¿Se ha estudiado si la inflación se debe a que algunas empresas estén obteniendo altos beneficios gracias a su monopolio en el mercado?
Ahora que llegan unas nuevas elecciones, podrán observar que no únicamente los políticos nos prometen un futuro que no llegará a realizarse si no que los temas de la campaña tendrán que ver con la burbuja en la que viven los miembros de una élite social, empresarial y cultural. Otra realidad, que no es la nuestra.
Manuel Montejo
Sobre nuestras piedras lunaresLa otra realidad
Pepa Bueno, directora de "El País', alertó hace unos días de un hecho que, para ella, supone una gran sorpresa y abre un debate sobre nuestra democracia, nuestr