Jaén: dignidad y justicia

Alberto del Real

Jaén, Puerto Seco de Motril: ¡No lo dejéis morir!

El 22 de octubre de 2020 se firmó en la Ciudad de Motril el convenio protocolo entre el Ayuntamiento de Jaén (a través de su Excmo. Alcalde, D. Julio Millán...

 Jaén, Puerto Seco de Motril: ¡No lo dejéis morir!

Foto: EXTRA JAÉN

Puerto de Motril

El 22 de octubre de 2020 se firmó en la Ciudad de Motril el convenio protocolo entre el Ayuntamiento de Jaén (a través de su Excmo. Alcalde, D. Julio Millán; y con el impulso de la Concejalía de Promoción Económica de entonces, Dª. María Cantos) y el Presidente del Consejo de Administración de la Entidad Puerto de Motril, D. José García Fuentes, para establecer en Jaén capital el primer puerto seco de nuestra provincia.

El convenio Ayuntamiento de Jaén-Puerto de Motril vence a los dos años de su vigencia, es decir, dentro de unos días: el 22 de octubre de 2022. Aunque, afortunadamente, contempla un año más de prórroga entre las dos entidades, que, en interés de los ciudadanos, para poder llegar en plazo, habría que activar ya.

Recordemos que el acuerdo firmado entre Jaén y el Puerto marítimo de Motril, el segundo más importante de Andalucía, persigue un doble objetivo. En relación a la entidad portuaria de Motril, ha aumentado exponencialmente su actividad económico-mercantil, pero ha agotado su suelo industrial y necesita seguir creciendo, por lo que demanda nuevo suelo industrial para desarrollar el potencial económico de la franja litoral y del comercio que realiza por vía marítima. Siendo la solución óptima para este problema la Ciudad de Jaén, cuya posición geográfica norte y centrada que ocupa en Andalucía la configura en la salida natural del puerto motrileño al resto de España y de Europa, tal como establece el convenio.
Y en relación a Jaén, desde esa posición geográfica envidiable de salida natural del puerto marítimo, tiene la posibilidad de poner a disposición de la entidad portuaria una cantidad considerable de suelo industrial en el Parque Empresarial Nuevo Jaén (con el cual las autoridades del puerto motrileño quedaron encantadas), instalando allí Terminales del Puerto de Motril, con el consiguiente desarrollo logístico, económico, empresarial y mercantil de trascendencia nacional e internacional que esto puede suponer para la capital y para toda su provincia.



Pero el convenio llega mucho más lejos: pretende impulsar el potencial logístico y económico del eje Motril-Granada-Jaén y declara a la Ciudad de Jaén “Hinterland” natural del Puerto de Motril (tierra contigua al puerto), así como eje logístico fundamental en la articulación del transporte de mercancías nacional e internacional.

El resultado a conseguir por este convenio es, por un lado, que el Puerto de Motril pueda seguir expandiéndose logística y económicamente a través del Puerto Seco de Jaén. Y por el lado de Jaén capital, esta ciudad incluiría Terminales del Puerto de Motril para la descarga de mercancías de todo tipo provenientes del puerto y a distribuir desde Jaén al resto de España y de Europa. Y viceversa, las Terminales contemplaría asimismo la carga de mercancías del resto de España y de Europa a embarcar directamente en Jaén (por ejemplo, también las exportaciones de aceite de oliva virgen extra), sin necesidad de que las empresas tengan que transportar sus productos hasta Motril, con el ahorro significativo de costes que esto puede suponer para ellas.

Sin duda, Jaén tendría la posibilidad de transformarse en una gran área logística, económica, empresarial y del comercio nacional e internacional, con una amplia repercusión positiva en el empleo local y provincial.

Las autoridades y los grupos políticos de Jaén, sean del color que sean, no pueden permitirse el lujo de que se pierda esta oportunidad para los jaeneros y los jiennenses. Hecho que, además, se irradiaría positivamente a toda la provincia. Por favor, ¡prorroguen este convenio Ayuntamiento de Jaén-Puerto de Motril e impleméntenlo! ¡No lo dejen morir! Es una decisión en interés general de los ciudadanos que depende únicamente de nosotros, no de otros. No lo piensen más.