Sobre nuestras piedras lunares

Manuel Montejo

Caraduras

Aun habiendo asuntos más importantes en la actualidad y teniendo ya escrito otro artículo, ayer me decidí a redactar estas líneas al conocer que daba...

Aun habiendo asuntos más importantes en la actualidad y teniendo ya escrito otro artículo, ayer me decidí a redactar estas líneas al conocer que daba sus primeros pasos una "Plataforma de Alcaldes en defensa de la Sanidad Pública". Nada del otro mundo, pensarán ustedes. Pues sí, ya que el calamitoso estado de nuestra Sanidad merece que existan una y mil plataformas que obliguen al Gobierno de Moreno Bonilla a tratarnos con dignidad y a dejar de desviar dinero público hacia los negocios privados que le son cercanos.
Tampoco es trascendente el que ya exista en nuestra provincia otra Plataforma, formada por colectivos y profesionales e integrada en la Marea Blanca andaluza, y que desde hace más de 5 años viene defendiendo una Sanidad Pública y de Calidad, con campañas, movilizaciones y apariciones públicas.
No, lo relevante del asunto estriba en la composición de la novedosa Plataforma y, por consiguiente, en sus posibles intenciones. Está formada por, y solo admite, Alcaldes de Jaén, la mayoría del PSOE. Sí, efectivamente, el mismo partido que arruinó la Sanidad Andaluza hasta llevarla a los niveles más bajos de gasto sanitario, camas y personal médico y de enfermería por habitante de todo el país. Ustedes recordarán las masivas manifestaciones en todas las provincias andaluzas hacia la pésima gestión sanitaria de Susana Díaz. Incluso puede que participaran de ellas, más allá de a qué partido votasen en las siguientes elecciones andaluzas ¿Y recuerdan a algún cargo público del PSOE que criticara esa situación? No, ninguno, porque estaban todos callados en público, aunque en privado reconocían que sentían vergüenza.
Aquella situación de déficit asistencial y de personal, con el consecuente deterioro de los servicios sanitarios públicos andaluces, tanto en atención primaria como especializada, ha continuado con el Gobierno del PP, que bien aprovechó en la oposición el clamor popular contra Díaz. Moreno Bonilla ha prolongado los recortes presupuestarios y de recursos y las privatizaciones de servicios básicos emprendidas por el PSOE. Esto se hace evidente en el estado de nuestros hospitales, en las listas de espera y los problemas en la atención más elemental. Más allá de la pandemia, la Sanidad se nos está cayendo y todos lo sabemos.
Pero lo que no deberíamos consentir es el ejercicio de cinismo de aquellos que ya han demostrado que no les importa. Se trata del oportunismo de unos caraduras que, al igual que ha hecho el PP, si vuelven al poder harán lo mismo.