Sobre nuestras piedras lunares

Manuel Montejo

Sabemos lo que... tenemos

La crisis inflacionista global parece no tener solución sencilla, ya que las causas que la originan son diversas. Sin embargo, cuando frente a ella, nuestros...

La crisis inflacionista global parece no tener solución sencilla, ya que las causas que la originan son diversas. Sin embargo, cuando frente a ella, nuestros gobernantes toman medidas erróneas, la situación se complica.
Ninguno de nosotros necesita grandes conocimientos para entender el problema que tenemos delante, ya que sabemos lo que tenemos entre manos. Ni siquiera las advertencias de quienes se resisten a pasar a un segundo plano, como Aznar, pueden asustarnos más de lo que lo hacen los precios en el supermercado. Sin embargo, la situación social sigue en una aparente calma. Quizás para que siga así, o quizás por el fracaso de Andalucía o por cualquier otro motivo, el Gobierno presentó un nuevo paquete de medidas anticrisis que no dejan de ser parches.
La medida estrella es bajar el IVA de la luz del 10% al 5%. Seguro que todos nos acordamos de que en junio de 2021 se bajó del 21% al 10% pero la factura de la luz no paró de subir. Tanto que el beneficio conjunto de Repsol, Endesa, Iberdrola y Naturgy de 2021, fue un 226% superior a 2020, 6500 millones. Se trata de la misma medida absurda que propone Feijoó, olvidando que mientras no se intervengan los precios, el coste lo pagará el consumidor y el Estado dejará de recaudar. Vaya negocio. Tampoco se dice nada de lo que nos cuesta el cambio de postura sobre el Sáhara y la respuesta de Argelia. Aunque parece ser que Sánchez ya ha obtenido lo que buscaba en la frontera de Melilla.
También se ha bonificado la gasolina pero nada se dice de los beneficios escandalosos de las petroleras, que se han incrementado un 90,91% entre el 2013 y el 2021, pasando del 11% al 21%. En 2021, tanto Repsol como Cepsa han tenido récord histórico de beneficios: 3000 millones de euros. Justo este mes de abril se produjo un aumento récord del margen bruto de las petroleras del 23,7%, curiosamente el primer mes con el plan de descuentos del Gobierno para los combustibles. ¿Tenemos claro el problema?
Un último dato: entre 2000 y 2019 el salario medio español creció un 47,26%, de 18.528 euros brutos anuales hasta 27.284 euros. La inflación, por su parte, se ha incrementado un 50,4%. Es decir, el sueldo de los españoles ha caído tres puntos en dos décadas.
El BCE sube los tipos de interés, lo que no reducirá la inflación, y el Gobierno rebaja impuestos o nos da cheques, asegurando el beneficio de los que se están forrando con la crisis. Solo parches. Si sabemos lo que tenemos entre manos, más nos vale empezar a hacer algo.