La bisagra

Raúl Beltrán

La serie del año

La primera temporada bien podría haberse llamado “Ocho apellidos jiennenses” o “Candidatos al borde de un ataque de nervios”

Los resultados electorales, las negociaciones y el pacto en la capital entre Jaén Merece Más y el PP para hacerse con la Alcaldía bien podrían haber sido una primera temporada de una plataforma de streaming de moda. Y sin duda, debería colocarse entre las diez mejores del año. La serie ha contado con todo lo imprescindible para convertirse en un éxito: planteamiento inicial y presentación de los personajes, trama central, subtramas, nuevos interrogantes, resolución de las subtramas al final de los episodios y un capítulo final en todo lo alto, como las grandes series, que finalizó el pasado sábado.

Si esta primera temporada ha tenido tintes de tragicomedia con algunos toques de thiller piscológico, la segunda, que comenzó el mismo lunes, aún no está claro si será una comedia al más puro estilo Berlanga o tornará al terror acompasado del Polanski de “La semilla del diablo”, como tampoco hay que descartar la desaparición o muerte de algunos de sus protagonistas en mitad de la temporada, o incluso, como en “Juego de Tronos”, apenas en el capítulo tres.

En cuanto al título, la primera temporada bien podría haberse llamado “Ocho apellidos jiennenses” o “Candidatos al borde de un ataque de nervios”.
La segunda, debería titularse “Los gemelos golpean dos veces”, o mucho más español y patriótico, “Los Camacho”.
Pero si se tratase de una canción, sin duda debería ser “Devuélveme las llaves de la moto y quédate con todo lo demás” del grupo canario Palmera o “Bailaré sobre tu tumba” de Siniestro Total.
Pura ficción, en cualquier caso.