Quien a buen árbol se arrima

Manuel Ruiz

El desarrollo verde en Jaén

La política ambiental del actual Ayuntamiento de Jaén va dando frutos, especialmente en dos ámbitos que fueron demandados a la concejala de medio ambiente...

La política ambiental del actual Ayuntamiento de Jaén va dando frutos, especialmente en dos ámbitos que fueron demandados a la concejala de medio ambiente al inicio de su gestión, el incremento y cuidado de los árboles de nuestra ciudad y el impulso de las acciones de educación ambiental.
En relación a los árboles y zonas arboladas se ha realizado un inventario georreferenciado de todos los árboles de la ciudad, se han mitigado las podas abusivas y se ha puesto en marcha la Mesa del Árbol, constituida por expertos y agentes sociales de la ciudad con el objetivo de definir un plan estratégico sobre las zonas verdes de Jaén y prescribir las consecuentes acciones técnicas.
A esto hay que añadir que se han plantado 3500 árboles en numerosos lugares de la ciudad, potenciando de esta manera el pulmón verde del que nuestra ciudad es deficitario. Los parques y jardines en general están más cuidados, al menos aquellos más populosos, aunque queda mucho por hacer aún, sin contar con los actos de vandalismo que sufrimos cada vez que se reponen plantas en aceras y zonas verdes.
En relación a las acciones de educación ambiental también es notoria la actuación con los más jóvenes, los estudiantes de Educación Primaria, a los cuales, en sinergia con los diferentes centros educativos, van dedicadas muchas actividades relacionadas con el respeto a la Naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Así, se han promovido forestaciones participativas, limpiezas ecológicas, talleres de sensibilización ambiental y la Feria de Medio Ambiente, espléndida iniciativa para sensibilizar jugando en la participaron 1500 niños y niñas.
En definitiva es innegable que hay un desarrollo verde en Jaén, sin olvidar que todavía quedan muchos retos y necesidades. No solo hay que mantener lo conseguido sino profundizar en ello. Algunos ejemplos: hay zonas ajardinadas con un potencial de uso muy interesante pendientes de su recuperación, hay que seguir avanzando en la educación ambiental en adultos, apoyándose quizás en la Universidad Popular y las Asociaciones de Vecinos. En relación a los espacios naturales municipales, si bien es cierto que zonas emblemáticas como el cerro de la Fuente de la Peña parecen definitivamente preservados (en gran medida gracias a la intensa presión vecinal), los parques periurbanos y el paraje de Los Cañones aún no se han terminado de recuperar y conservar, aunque se trabaja en ello y la idea de promover la creación de un Parque Natural en la Sierra Sur parece que quedó en suspenso.
Así pues seguir en esta línea de desarrollo verde, sin perder de vista el cambio climático.