La tirilla

Santiago Donaire

Carta desde el futuro

Hola leí las tirillas que publicaste al principio de los años 20 de este siglo, donde mostrabas preocupación por el cambio climático, la ecología...

 Carta desde el futuro

Foto: EXTRA JAÉN

Solar del APA III.

Hola leí las tirillas que publicaste al principio de los años 20 de este siglo, donde mostrabas preocupación por el cambio climático, la ecología, la movilidad sostenible, la necesidad de un mundo más igualitario y justo, en general ibas bien encaminado, pues 30 años después las consecuencias derivadas de ello marcaron nuestras vidas.

Los antiguos añoran veranos frescos como el de 2022, se llegó tarde a parar el cambio climático que produjo la humanidad, aumentaron las temperaturas, apenas llueve y cuando lo hace es de forma torrencial. Donde más se notan las consecuencias es en la costa, la subida del nivel del mar la transformó de tal forma que te resultaría imposible reconocerla.

Imagino que querrás saber qué pasó con tu amado Jaén. Te escribo desde el jardín más bonito de la ciudad, el que ocupa el solar que tuvisteis abandonado muchos años con multitud de promesas incumplidas, el que llamabais APA III. Desde su conversión en un jardín nazarí pasó a ser el centro del barrio, es un “Templo del pueblo”, lugar de socialización del que todos nos sentimos muy orgullosos, junto con la implantación de la UNED en la Plaza de Santiago y la rehabilitación de viviendas, marcaron el inicio de la revitalización de los barrios históricos. El casco antiguo pasó a ser la zona más cotizada de la ciudad y hace años tuvieron que limitar los pisos turísticos para evitar que terminaran expulsando a los vecinos de siempre y es que un barrio sin vecinos y sin su comercio no es un barrio.



Para combatir el calor se plantaron miles de árboles, de forma que en verano los rayos del sol no llegan al pavimento. En todos estos años la ciudad, no creció ni en población ni en superficie, cosa que terminamos por aceptar como algo positivo, la felicidad no la da el crecimiento económico, queremos crecer en bienestar y en felicidad.

Mucha tirillas dedicaste a la movilidad y para que lo sepas hoy ya nadie te acusaría de cochófobo, los desplazamientos se realizan casi en su totalidad a pie y cuando es preciso ir motorizado se usa el transporte público, nadie entendería esta ciudad sin el tranvía de 2010, se convirtió en el eje vertebrador de la movilidad, por cierto sigue con sus vagones originales. La estación intermodal está en la antigua Renfe, desde donde llegan los buses del resto de la provincia, seguimos siendo una provincia donde la mayoría de la gente vive en los pueblos. La historia con el tren y sus eternos incumplimientos se prolongaron unos años mas, pero la capacidad reivindicativa de nuestra gente hizo que los políticos les vieran las orejas al lobo, ya tenemos un tren que nos acerca a Madrid en apenas 2 horas y a Sevilla en poco menos de hora y media. La utilización del ferrocarril es tal que se plantean reducir carriles en las infrautilizadas autovías.

Sería interminable mi carta, pero quiero dejar cosas para que las imaginéis, solo deciros que las plazas están llenas de niños corriendo y las calles vuelven a ser de la gente.

Jaén año 2052.

Salud y Felices fiestas.