La tirilla

Santiago Donaire

Es el casco histórico ¡Carajo!

El PEPRI nació para garantizar la protección del caso histórico, después de casi 30 años y a la vista del resultado podemos decir que fue un fracaso

Las últimas propuestas realizadas por movimientos vecinales para el APAIII en el barrio de San Juan, cuando menos han servido para poner otra vez encima del tablero, lo que ya todos sabemos y es la incapacidad histórica de las diferentes administraciones para resolver no solo el problema del famoso solar sino de todo el casco antiguo de la ciudad.

Es manifiesta la falta de un Plan integral de rehabilitación del casco antiguo de Jaén. Un Plan que recoja todas sus carencias: vivienda, movilidad, zonas verdes, aparcamientos, dotaciones de salud, educativas, seguridad, tercera edad, limpieza, hostelería, turismo, actividad empresarial, patrimonio, regeneración social… Un Plan de donde salgan actuaciones puntuales y no actuaciones puntuales que sumadas den un Plan. El conjunto de ocurrencias, por muy lógicas que sean no definen un proyecto.
Son muchos los problemas, pero sin duda el principal es la vivienda, hay vecinos amantes de su barrio que no lo cambiarían por ningún otro sitio, pero hay quienes aguantan simplemente porque no pueden irse. Demasiada infravivienda y problemas de accesibilidad, a lo que hay que dar respuesta. Por eso la eliminación de la empresa Municipal de la Vivienda, SOMUVISA, es cuando menos toda una declaración de intenciones del actual gobierno municipal. ¿Qué política de vivienda tienen para la ciudad y en concreto para el casco antiguo? De la Universidad situada de espaldas a su ciudad esperábamos algo, que menos que unas decenas de viviendas para residentes universitarios. Pero me da que al abrigo de los nuevos aires liberales, pinta que abundan los que quieren dejarlo todo en manos del mercado, es ¡la Libertad Carajo!

Con las viviendas no basta para fijar la población, se debe de garantizar la accesibilidad, zonas verdes, seguridad, limpieza y que la distancia a los centros educativos y de Salud no estén más allá de 15 minutos a pie. La movilidad en las calles empinadas, muchas con escaleras, está reducida a accesos peatonales y por tanto negada a los más mayores y a quienes tienen problemas de movilidad reducida. No me imagino escaleras mecánicas en dichas calle como en Toledo, Santurce, Vitoria, Palma, Barcelona o Santander, cuando ni las de la calle Nueva sabemos mantener. Habría que estudiar la posibilidad de acercar los accesos motorizados de al menos los residentes y servicios, mediante un acceso transversal desde Carretera Circunvalación hasta Almendros Aguilar, aprovechando los numerosos solares y ruinas. Ampliar la Carretera de Circunvalación, con aparcamientos en batería, un carril bici y unas aceras generosas, libres de coches, abrir la ciudad al Cerro de Santa Catalina.
Los aparcamientos son un gran problema, pero ejemplos de éxito sin ellos hay en multitud de ciudades, una red perimetral de medianos aparcamientos quizás sea la mejor solución. Los vehículos llevan en nuestras calles no más de 60 años y tener la certeza que el futuro no será con ellos, así que no nos podemos permitir destruir la traza, el uso y la configuración de nuestros barrios para algo que será temporal. Pasearos por Santiago de Compostela, Salamanca, los Call de Girona y Barcelona, el barrio de Santa Cruz en Sevilla o el Albaicín granadino donde los parking están ausentes.



El PEPRI nació para garantizar la protección del caso histórico, después de casi 30 años y a la vista del resultado podemos decir que fue un fracaso, sin duda la falta de actualización no le es ajena y la estricta visión urbanística tampoco. No consiguió proteger el patrimonio inmobiliario, garantizar los valores históricos y de singular belleza, ni vitalizar los barrios. Al menos que sirva de ejemplo, de lo que no podemos hacer, para el que sin dilación debe sustituirlo.

Corren tiempos donde abundan los que cuestionan la planificación, la política, los derechos sociales, la solidaridad, la igualdad y lo dejan todo en manos de los mercados, del más fuerte, sus referentes son los poderosos y no sus compañeros. Solo recordar que en la historia de este país, de Europa, a pesar de los pesares, jamás vivimos mejor que con un Estado del Bienestar fuerte.

Salud.