La tirilla

Santiago Donaire

La Alameda no se toca

La Alameda no se toca, es la reacción del AMPA del colegio Jesús y María a la que se han ido añadiendo vecinos del barrio

La Alameda es el más bello y armonioso parque de la ciudad y lo es desde el siglo XVI, su ubicación ante las imponentes vistas de las sierras del Sur son únicas y por ello irrepetible. Alameda por sus álamos, que es como se le llama aquí a los olmos, Olmus minor,  casi una decena de ellos, extraordinarios, aún resisten en este parque. En sus oquedades albergan la colonia más numerosa de autillos de la ciudad, que  durante la primavera y el verano con sus armoniosos “kiú” nos acompañan. La última reforma aún no la digerí, le faltan sombras, demasiado exotismo en las nuevas plantaciones y otra oportunidad perdida de añadir algún olmo y van ya más de 60 años sin nuevas aportaciones.

La cesión de la planta superior del fallido aparcamiento para construir un nuevo Centro de salud en sustitución del precario Centro de Belén, con la condición de que la terraza quedara como ampliación del parque, siempre me pareció una buena idea. Se daba solución a la nefasta imagen post apocalíptica del inacabado aparcamiento y sobre todo se creaba un espacio tal que la quilla de un barco que se adentra entre el mar de olivos, sobre el fondo de nuestras sierras. No conozco el proyecto y espero que los redactores hayan potenciado el valor paisajístico, otra solución no se entendería.



La Alameda no se toca, es la reacción del AMPA del colegio Jesús y María a la que se han ido añadiendo vecinos del barrio, yo lo soy, y cada vez más de toda la ciudad, nos resistimos a aceptar que los accesos rodados al nuevo centro de salud se hagan por el parque. Cuando nos dicen que serán entradas esporádicas para ambulancias y de carácter provisional, nos mienten. ¿Cómo van acceder los numerosos vecinos y vecinas con problemas de movilidad? y ¿los proveedores? Quizás pongan un municipal pidiendo certificados de discapacidad.

La provisionalidad basada en la necesidad de abrir el Centro de Salud en Agosto se podría entender, pero para ello quisiéramos ver ya el proyecto de la entrada definitiva y el compromiso de su ejecución, de lo contrario seguiremos recelando, pensando que nos quieren engañar. No comenzaron bien, la Licencia de Obra se dio a pesar de las deficiencias relacionadas en el Informe Técnico, en cuanto a que los redactores definen el vial de acceso: “abierto como cualquier otra via de la ciudad” o el incumplimiento de dotar las plazas de aparcamiento que la actividad sanitaria precisa.

Que Jaén necesita infraestructuras sanitarias no es un salvoconducto para destruir nuestro patrimonio y la Alameda lo es. Ningunear a esta ciudad es algo que no vamos a permitir, ya sabemos la posición del Partido Popular que dio la licencia en contra del Informe Técnico, a la vez desde el Ayuntamiento dicen que los accesos son provisionales y desde la Consejería de Salud que son definitivos. El otro socio de gobierno, JM+ se manifiesta contrario al acceso proyectado pero su portavoz municipal no abre la boca, me lo expliquen.

Salud.