Asistimos a un crecimiento del euroescepticismo, algo que en este país era impensable hasta hace poco. No podemos olvidar la gran contribución de la Unión Europea al desarrollo de este país, la mayoría de las infraestructuras que poseemos: Autovías, ferrocarriles, líneas eléctricas, red sanitaria, la PAC… que nos han permitido vivir mejor, fueron financiadas al menos en parte por Europa.
Un saldo positivo para España de cientos de miles de millones de euros desde que ingresamos en 1986. No solo es la contribución a nuestro desarrollo económico, hay que sumarle las garantías en los derechos, la libertad de movimiento entre los países, las becas de movilidad, en el consumo, la protección del medio ambiente… Un tejido que a veces es imperceptible que pero sin duda ha contribuido a pesar de los pesares a que en este país se viva mejor. Jamás en nuestra historia tuvimos un periodo tan prolongado de democracia y bienestar como el actual y sin duda Europa contribuyó a ello.
Hay defectos y tendrán que corregirlos, pero no hay duda que fuera de Europa se vive peor y si no que se lo digan a los Ingleses que han visto descender su PIB, su nivel de vida desde que abandonaron la Unión, con un referéndum donde triunfó el Brexit basado en la mentira y los bulos.
Los fondos se transfieren desde los países más ricos a los de menos renta y salen de los impuestos, esos impuestos precisos para equilibrar el nivel de vida de los países. La igualdad es la mejor garantía para eliminar tensiones entre los estados, para la paz, por eso la guerra de Ucrania rompe en el norte del continente el mayor periodo de paz que conocemos y es que el bienestar y la igualdad son elementos pacificadores.
Algunos que se llaman liberales, piden que bajen los impuestos y a la vez quieren más PAC, que las trabas burocráticas desaparezcan para el movimiento de nuestros productos y a la vez que se cierre la puerta a productores de fuera, me lo expliquen. Les dejen esquilmar la tierra, los acuíferos, el uso sin control de fitosanitarios, como si la vida se acabara mañana y nadie venga detrás. Quieren que desaparezca el Euro y las medidas medioambientales consensuadas en estos últimos años, que son garantía de la salud de los ciudadanos europeos además de preservar la naturaleza que hay que legar a las próximas generaciones, que esto no se acaba con nosotros.
Toca mojarse, estamos con la justicia social o con Milei y VOX; estamos con la paz o con Netanyahu; estamos con el feminismo que defiende la igualdad entre mujeres y hombres o con la derecha que lo cuestiona; estamos con el juego limpio o con quienes montados en la mentira quieren acabar con todo. Permitirme una estrofa de Antonio Machado en A Orillas del Duero: …pues desprecian cuanto ignoran.
Votad y hacerlo hacia quienes buscan la convivencia, la justicia social, el feminismo, la paz y el juego limpio, a quienes quieren MAS EUROPA.
Salud.