La tirilla

Santiago Donaire

No es la amnistía, es el poder

Les podría decir que bienvenidos al mundo de las manifestaciones en la calle, llevo toda la vida en ello, desde que gritábamos en los 70 ¡Amnistía, Libertad!

Marzo de 1996, el Partido Popular de Jose María Aznar ganó las elecciones pero sin alcanzar mayoría absoluta, después de más de 50 días de negociaciones llegó a un acuerdo con CIU de Jordi Pujol para que le diera los votos precisos a cambio de la cesión de: las prisiones, la policía, la Guardia civil de tráfico, TV3, los puertos, el 30% del IRPF, el 35 % del IVA, el indulto de 16 condenados por terrorismo de Terra Lliure y de 139 condenados por corrupción, además el compromiso de destituir al responsable en Cataluña del PP: Alejo Vidal Cuadras. Hay que recordar que nada de eso estaba en el programa electoral del Partido Popular, de hecho en aquella campaña donde se veían ganadores es donde se fraguó el famoso “Pujol enano, habla castellano”. No hubo algaradas contra aquel pacto, ni se especuló con que la Democracia o el Estado de derecho estuvieran en peligro. Aznar fue investido Presidente de acuerdo con las Leyes y la Constitución, eso sí hablando catalán en la intimidad. No se rompió España, ni hubo fraude de ley por tomar decisiones de gobierno que no hubieran sido refrendadas previamente en elecciones, por muy dolorosas que fueran.

La frustración actual de Feijoo y sus seguidores es compresible, se creyeron las encuestas que les hacían a medida y resultó que no eran verdad, ¡menudo papelón!, ganó en número de parlamentarios pero no los suficientes para conseguir la mayoría precisa en el parlamento, sus amistades peligrosas con la extrema derecha le impiden llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas. La rabia que transmiten no es por la Amnistía es por no alcanzar el poder, el BOE.

Les podría decir que bienvenidos al mundo de las manifestaciones en la calle, llevo toda la vida en ello, desde que gritábamos en los 70 ¡Amnistía, Libertad! Hasta las últimas de ¡Sanidad Pública! o ¡Paremos el genocidio en Palestina! Y las que marcaron a nuestra generación con el ¡No a la Guerra! Lo que no entiendo es la dialéctica de la derecha, renuncian a la reivindicación y se centran en el insulto, además de aquel Pujol enano, hoy el Sánchez a Prisión, Sánchez hijo de puta, que te vote Txapote… Yo les aconsejaría que leyeran un poco más, darle un repaso a la Constitución y comiencen por el artículo 99, se les notan muchas lagunas, tampoco les vendría mal un poco de respeto y educación.
Lo que no entiendo es que ¿dónde estaban cuando la corrupción campaba a sus anchas, o cuando el gobierno ponía a los bancos por encima de la gente? Ahora que han incorporado la Igualdad a su lenguaje me hubiera gustado verlos en defensa de la Sanidad o la Educación Pública o pidiendo responsabilidades por los miles de mayores muertos en la soledad y sin atenciones en las residencias de Madrid. Un mínimo de indignación por la amnistía fiscal de Rajoy, pero va a ser que no. No se extrañen de su soledad, de que el resto de fuerzas políticas no les quieran.



El próximo Jueves 16 será investido presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, por eso de la democracia y la Constitución. Ustedes seguirán gritando durante unos días más, solo unos pocos más, el Gobierno gobernará y dará respuestas a los retos del país, seguirá haciendo políticas sociales y el señor Feijoo, no muy tarde, le darán la papela y podrá volver a navegar tranquilamente por las rías gallegas con sus amigos.

Salud.