La tirilla

Santiago Donaire

La movilidad sostenible ¿es de izquierdas?

El 80% de los desplazamientos que hacemos en esta ciudad son caminando y el 20 % restante en bus o vehículo privado.

En la época de la transición cuando hablábamos de inmovilistas nos referíamos a esa derecha española que se resistía al cambio demandado mayoritariamente por la sociedad de la época. Su persistencia a mantener lo existente, lo de siempre, la Dictadura, cubría todas las facetas: Política, social, económica e ideológica.

Sus herederos siguieron en la misma línea. Comenzaron a estar en contra de la Constitución aunque ahora sean los más constitucionalistas, se opusieron a la ley del divorcio para luego encadenar bodas con divorcios. Votaron en contra del matrimonio entre personas del mismo género y hoy ofician bodas entre sus militantes gais… Una continua negación al cambio, de forma que dejaron en manos de la izquierda lo que por naturaleza debía ser de todos. O es que ¿estar a favor del divorcio o de la eutanasia es de izquierdas? , en España sí.
Podrían haber elementos comunes entre los bloques políticos y luego que cada uno se centrara en la esencia que nos define, como en nuestro caso lo es la búsqueda de la igualdad medida en las políticas fiscales y de acceso a los servicios públicos de calidad: Educación y Sanidad preferentemente. Pues va ser que no, la izquierda tuvo que luchar por las libertades, en contra de la dictadura, por los derechos civiles y hoy contra el cambio climático o por la movilidad sostenible pues estos temas tampoco va con ellos.
Llama la atención que en los Países bajos gobernados por una de las derechas más neoliberales del continente, la movilidad sostenible es un principio compartido por todo el espectro político, la gente se desplaza por las ciudades en bici, tranvía o andando. Mientras aquí vemos como nuestro Ayuntamiento está preocupado por buscarles una alternativa al aparcamiento de los que dejan el coche en las vías del tranvía. La alternativa está clara dejen el coche en casa, vayan al centro andando o en transporte público, por cierto el tranvía va para 14 años parado.

El Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Jaén realizado en 2022 dice una cosa muy interesante y es que el 80% de los desplazamientos que hacemos en esta ciudad son caminando y el 20 % restante en bus o vehículo privado. Hoy en el diario El País publican un estudio donde especifica que casi el 70% del espacio público de las ciudades españolas es ocupado por los vehículos (viario y aparcamiento) y el 30% restante es para los peatones, eso sí en este caso compartido con zonas verdes, mobiliario urbano o coches subidos en las aceras. ¿No os parece una barbaridad que se dedique solo un 30% del espacio a la inmensa mayoría que nos desplazamos a pie? Sin entrar en detalles, que la tirilla no da para más, para esa mayoría que caminamos por la ciudad, queremos espacios de calidad, que cuando llueva el agua vaya por la calzada y no por el acerado, sombras, fuentes, bancos y que nos garanticen los 180 cm que la Ley establece como mínimo libre para los peatones.



Por una vez dejen el inmovilismo, súbanse a los nuevos tiempos y hagan una ciudad para todo el mundo.

Salud .