La tirilla

Santiago Donaire

Ocurrencias electorales

Que estamos en época preelectoral es una obviedad, se palpa la tensión en el debate político y lo que es peor también se percibe en la calle, al menos...

 Ocurrencias electorales

Foto: UJA

Foto de archivo de una vista aérea del campus de Las Lagunillas.

Que estamos en época preelectoral es una obviedad, se palpa la tensión en el debate político y lo que es peor también se percibe en la calle, al menos en el espacio virtual de las redes sociales. Redes que usurpan los tradicionales espacios físicos de convivencia como son la calle, la tienda del barrio, la asociaciones o las visitas a amigos y familiares, si hubiera una estadística de las veces que suenan los timbres de las casas sería demoledor la curva descendente, cada vez se llama menos a las puertas. Pues eso, que al abrigo de la frialdad de las redes sociales la gente se calienta, se cree en el atril del Congreso pero sin presidenta que ponga orden.

Nos queda lejos Madrid y por ello quisiera que nos centremos en lo local donde ya tenemos varios candidatos a la alcaldía confirmados y claro comienzan las promesas electorales. La primera promesa del recién estrenado candidato a la alcaldía de Jaén por el Partido Popular es una pasarela peatonal que una la Universidad con el centro comercial Jaén Plaza. Un candidato sin experiencia en la política municipal y al que le sugeriría que huya de la tradición del Partido Popular en esta ciudad: prometer cuantas ocurrencias se les ocurra, da igual lo que sea, el objetivo es llegar a la alcaldía. Acordaros de cuando nos prometieron un zoo, un aeropuerto, que los policías locales hicieran rondas como los “lobbys” ingleses, un parking de 4000 plazas robotizado, un teleférico desde las Fuentezuelas al castillo. Menos mal que no cumplieron ninguna, bueno cumplieron la de no subirse al tranvía, aunque en eso nos incluyeron a todos.

Vuelvo a la pasarela, el proyecto de Jaén Plaza lo propició el PP y nació sin conexión peatonal con la ciudad, a pesar de estar a escasos 400 metros de varios miles de vecinos. Si la pasarela es precisa, ¿porque no se la exigieron al promotor del centro comercial? ¿O es que era mejor dejarlo para luego y así la pagábamos todos? No es fijación, pero el tema de la movilidad y este Centro comercial deja mucho que desear. Que se les facilite las cosas, lo entiendo, es su modelo, pero que se les levante la mano y luego lo paguemos nosotros pues no es de recibo.



La Universidad ya tiene el aparcamiento más grande de la provincia, un diseño anterior que obedece a parámetros y sensibilidades que nada tienen que ver con la movilidad sostenible. El aparcamiento cada vez que se amplió se volvió a llenar, es lo que tiene el efecto llamada. Pues ahora con la ocurrencia del candidato se ampliará con todas las plazas del Jaén Plaza y viceversa, las consecuencias por desgracia son previsibles más gente a la UJA en coche, previsión de atascos en unos accesos mal diseñados, más humo, CO2, menos salud y el tranvía en cocheras.

No voy a desperdiciar lágrimas frescas en dolores pasados, así que les pediría que nos indiquen que modelo de ciudad quieren, porqué movilidad apuestan, por un transporte público eficiente (los humeantes autobuses Castillo aún en la memoria) o prefieren los turismos privados. Me temo que nos quedaremos con las ocurrencias, cosas de la ideología liberal-cortijera.

Salud.